jueves, 17 de marzo de 2011

PROYECTO DE PRODUCCION DE AVES DE TRASPATIO A TRAVES DEL PROGRAMA PESA


Valladolid.- El compromiso asumido por el alcalde Gonzalo Escalante Alcocer, para apoyar con acciones sociales a las comisarias del Municipio se dio cumplimiento una vez mas durante su visita a la comisaria de Yalcon.
El funcionario acompañado por los miembros del cabildo así como directores de la comuna acudió para constatar el trabajo que realizan un grupo de amas de casa que incursionaron para el proyecto de producción de aves de traspatio que se realiza por medio del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), que es uno de los principales elementos de la asistencia que presta la FAO.
De acuerdo a la explicación del Ing. Fernando Cauich Colli, responsable de dicho programa de la región 02 oriente, quien forma parte además de tener a su cargo el equipo técnico Acción Maya SCP, permite que un grupo de 33 amas de casa incursionen en un proyecto que les permita salir adelante para reproducir, contar con carne y huevo.
Estos proyectos que tiene a su cargo el programa PESA, se realiza en comunidades de alta marginación, para que cuenten con un mejor estilo de vida, para su inminente desarrollo que les permita alimentar a las familias de los lugares mas apartados del Estado.
Al visitar esa comisaria el Presidente Municipal refrendó su compromiso de impulsar proyectos productivos que permitan a las familias poder salir adelante, donde con la mezcla de recursos entre la Gobernadora Ortega Pacheco y el Ayuntamiento, muchas familias vallisoletanas podrán establecer un ritmo de trabajo que les resulte de mucho beneficio social.
Reconoció Gonzalo el valor que tiene la mujer en el hogar, y destacó los meritos que han tenido porque además de ser parte principal de la familia es el eje fundamental para el sustento de la casa, porque buscan la forma de contribuir ayudando a los padres de familia.
El primer regidor hizo entrega oficial de 33 fardos de laminas de cartón para construir gallineros, ya que las aves y la malla lo entrega el programa PESA, y para fortalecer este proyecto la presente administración Municipal se suma a esta tarea para que las mujeres cuenten con la facilidad necesaria para hacer realidad este proyecto productivo.
El Ing. Cauich Colli, informó que el Pesa, esta realizando trabajos de módulos de hortalizas y fogones en las comisaria de San Andrés Xbac; capacitación de hortalizas y unidades de riego en Chanyokdzonot y módulos de hortalizas con sistemas de riego en Yaax hal.
Resaltó que Yalcon es la primera comisaria del municipio de Valladolid en establecer el modulo de aves de traspatio.
Además se están elaborando diagnósticos en Tixhualactun, Tesoco, Tahmuy y Pixoy, para tener como base las principales necesidades de esos lugares, y este programa también funciona en comunidades de Municipios de la zona que abarca la región 02.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada