Ir al contenido principal

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana.
Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García.
La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda.
Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché.
Durante el paso de la columna se fue narrando la reseña de cada uno de los jardines de niños. Por ejemplo, la estancia Paraíso Infantil participó con la niña Revolución Ameli Jollete González Tuyub y su acompañante Said Eduardo Cocom Soberanis. La estancia cuenta con programa interno de protección civil avalado por las autoridades.
El Cendi No. 5 actualmente tiene una matrícula de 131 niños, con una plantilla de 40 trabajadores. Cuenta con 16 años de antigüedad prestando servicios a empleados del Gobierno del Estado que cotizan al Isstey.
La estancia infantil Baby´s Zací tiene apenas 11 meses de formado y tiene una plantilla estudiantil de 26 niños. Sin embargo, desarrollan áreas de estimulación, fisicomotriz e intelectual. Se ha preocupado por mantener capacitado y actualizado al personal que ahí labora.
Baby´s room está afiliada a la red de estancias infantiles de la Sedesol con la finalidad de apoyar a las madres trabajadoras, estudiantes y padres solos. Cuenta con capacidad para atender a 18 niños.
La estancia y guardería infantil Pulgarcitos tuvo una notable participación con su niña Revolución, Yaretzi Calcaneo  Chalé. Este centro educativo tiene capacidad para  60 infantes entre 1 y 4 años de edad y entre 1 y cinco años de edad en caso de alguna discapacidad.
El jardín de niños Pablo Neruda presentó una Estampa Mexicana con adelitas y revolucionarios. Un grupo estuvo en triciclos decorados. Los niños representaron a Don Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano. En un segundo contingente se hicieron ejercicios de calentamiento con jícaras y demostración de habilidades físicas, realizando pirámides humanas. Además, presentaron tablas rítmicas acompañados de aros y cintas de colores patrios.
El preescolar José María Pino Suárez ofreció un grupo de 180 niños que representaron distintos deportes para fomentar con ello la activación física que en la actualidad ha tomado importancia ante la detección de muchos niños con sobrepeso. El jardín presentó opciones para practicar algún deporte.
El Colegio Hispano Mexicano del Sureste participó con grupos de primero, segundo y tercer grados de jardín, haciendo un total de 78 niños. Hicieron un reconocimiento a las soldaderas, mujeres que acompañaron a los hombres en la guerra de la Revolución.
Por su parte, el jardín de niños Juan Ramón Jiménez presentó una batucada con 70 alumnos  de los segundos grados.
En el caso del jardín Dalia de las Cuevas, en este desfile presentó tres contingentes de los grupos segundo y tercero.
El jardín de niños Consuelo Andrade participó con sus 107 alumnos del tercer año. Hicieron una muestra de la cultura Maya, las niñas portaron trajes estilizados con tela de manta y pintados por las mamás con crayola, pintura textil y vinílica, con una espaldera de palma de Chit y decorada con escarcha y lentejuelones. Los niños portaron filipinas de manta bordadas.
Por su parte, el jardín de niños Nazul presentó a la Bandera Nacional con tablas rítmicas, distribuidos en tres contingentes. Cada uno en color verde, blanco y rojo.
Los alumnos del Centro Pedagógico Infantil Susulkij Ché, representaron a los héroes de la Revolución. Asimismo, a las mujeres feministas yucatecas que con valentía apoyaron para promover los derechos de la mujer.

Los niños se ganaron el aplauso de los padres de familia que estuvieron a lo largo del derrotero.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ

XOCÉN, CENTRO DEL MUNDO, HISTORIA Y TRADICIÓN

POR: JORGE CONTRERAS Valladolid.- El pueblo de Xocén, comisaria de Valladolid, es una comunidad llena de historia y misterios. En una época, Xocén, por su importancia, fue conocido como "El Centro del Mundo" y llego a tener más de mil 800 habitantes, pero a consecuencia de la guerra, los cadáveres de los caídos provocaron enfermedades como la viruela y la peste, por lo que muchas familias huyeron a otros lugares para salvarse. Desde el inicio de los tiempos, cuando el hombre conoció la agricultura y aprendió a conservar el fuego, ha buscado dar una explicación lógica a los sucesos que ocurren en su entorno. "En ese momento, convierten una suposición en una verdad, ya que los seres humanos de su medio así la consideraban y mantenían con el paso de los años y a través de muchas generaciones". En Xocén hay muchas creencias y supersticiones que sus habitantes conocen del mundo mágico en que viven, y que en contadas ocasiones coinciden con la verdad, según sea el caso&qu