Ir al contenido principal

COMUNA INVIERTE MAS DE MILLON Y MEDIO DE PESOS EN OBRAS DE AGUA POTABLE, AMPLIACION DE ENERGIA ELECTRICA Y PAVIMENTACION Y RECONSTRUCCION DE CALLES

Valladolid.- Para mejorar las condiciones de salud y la seguridad de los habitantes del Municipio de Valladolid, el Presidente Municipal Mario Alberto Peniche Cárdenas entregó obras de agua potable, ampliación de energía eléctrica y pavimentación y reconstrucción de calles durante gira de trabajo por la comisaría de Dzitnup y las colonias Fernando Novelo y Oaxaqueña, mediante una inversión total superior a un millón 600 mil pesos.
En la gira, el edil Peniche Cárdenas se mostró atento a las demandas y necesidades de los habitantes, como el caso de los esposos Elena Canche Hau y Antonio Aban Uh de la colonia Fernando Novelo, ambos de edad avanzada, quiénes le solicitaron la construcción de un baño.
El primer punto de la gira fue Dzitnup, comunidad en la cual entregó trabajos de la red de agua potable dispuestos como una respuesta urgente ante el brote de hepatitis a consecuencia de la mala calidad del agua que consumían los habitantes.
“Acá tenían mucho problema con la calidad del agua y pudimos observar un brote de hepatitis, a partir de ese momento nos abocamos a averiguar las condiciones y se hicieron todos los estudios necesarios, resultando que teníamos que dar una respuesta urgente a la gente”, dijo el edil.
Y agregó que entonces, “al no tener tiempo para hacer gestiones ante la Japay, la Conagua ó alguna otra dependencia, decidimos ejercer más de 840 mil pesos de nuestros recursos propios del Ramo 33 para hacer esta obra”. Ahora esto garantiza que “los niños y las familias esten tranquilas porque les llegará agua apta para el consumo humano”.
Ante numerosas habitantes de Dzitnup, Peniche Cárdenas subrayó que “el crecimiento de Valladolid y sus comisarías va más alla de lo que una admnistración puede hacer para dotarla de la infraestructura que requiere”, ante ello la actual admnistración ha “hecho proyectos para dotarlos de esa infraestructura que se necesita y en la que se hará una inversión de más de 49 millones de pesos”.
Dejó en claro que esos proyectos son producto de “la necesidad de los habitantes y no reflejan el capricho de ninguno de nosotros los regidores ni de ningun funcionario del Ayuntamiento. Es un reclamo popular, es una obra de justicia social para el pueblo”.
En la construcción de la zona de captación se invirtieron 534 mil 847 pesos con 77 centavos, mientras que en la ampliación de la red para interconectar esa obra con la red se invirtieron 159 mil 218. 11 pesos.
También se invirtieron 169 mil 479.90 pesos para la ampliación de la red en mediana tensión, lo que hace un total de 863 mil 545.78 pesos.
A nombre de la comunidad, el secretario de la Comisaría Municipal, Jorge Góngora Pat, agradeció la obra.
Más tarde, el edil junto con regidores y directores visitaron la telesecundaría Adolfo Cisneros Cámara, cuya directora, Profa. Ana Teresa Canul, desglosó las necesidades del plantel y entregó un oficio de solicitud de una cancha de usos múltiples.
Citó que el plantel con 10 años de fundación atiende a 57 alumnos en tres grupos y que la última obra que recibieron fue en la administración del ex alcalde Roger Alcocer García.
En ese plantel, un grupo de alumnas se acercó al primer edil para solicitarle un luz y sonido para su fiesta de graduación, petición a la que accedió.
Posteriormente, ya en Valladolid, en la colonia Fernando Novelo, el alcalde Mario Peniche entregó la construcción y pavimentación de la calle 19 b; recontrucción y pavimentación de la calle 19 A entre 10 y 12, 10 por 19 y 19 B, así como la construcción y pavimentación de la calle 57 por 48 A y 52 de la Cruz Verde, en los que se invirtieron 443 mil 906.20 pesos beneficiando a 500 habitantes.
En la primera colonia se recontruyeron 400.50 metros lineales de calles, se hicieron 69 ml de calles nuevas y 72 ml de calles nuevas en Cruz Verde.
“Gracias por todo, estamos muy agradecidos, así queremos un presidente que nos venga a visitar, que camine con nosotros nuestra colonia, porque eso nos alienta a respaldarlos”, expresó Pedro Xoc Pool, en agradecimiento al munícipe.
Asimismo, el edil recorrió junto con los vecinos la calle 19 por 10 y le pidieron que exhorte a los propietarios de unos predios para que los limpien, debido a que actualmente son utilizados como basureros y escondide de malvientes.
Sobre esa calle visitó la humilde vivienda de los esposos Elena Canche Hau y Antonia Aban Uh, quiénes le pidieron les contruya un baño del que carecen actualmente.
A esa petición el alcalde giró instrucciones al Director de Obras Públicas, Arq. Miguel Angel Rodríguez Rivero, para que haga el proyecto y pueda llevarse al cabo.
En la misma casa, Peniche Cárdenas intercambió palabras con los nietos de los esposos mencionados.
Más tarde, acudió a la colonia Oaxaqueña para la entrega de los trabajos de la ampliación de la red de agua potable de las calles 45 por 20 y 24 y 20 interior entre 45 y 24, así como la de la 62 por 43 y 45 de Bacalar.
La inversión en esos trabajos ascendió a 323 mil 601.68 pesos, beneficiandose 300 habitantes.
En la calle 45 por 20 y 24 se construyeron 214 ml y se colocaron 18 tomas domiciliarias, en la 20 interior 95 ml con 9 tomas y en la 62 295 ml, con 17 tomas.
“Agradezco al presidente porque cumplió una de nuestras peticiones”, indicó la señora Hermelinda José Zacarías al dar el mensaje de agradecimiento a nombre de los vecinos.
En la gira acompañaron al alcalde los regidores Fernando Fernández Arzápalo, Josefina Buenfil Poot, Jorge Carvajal Moo, Juan Bautista Chan Tamay, Ramón Sánchez Gónzalez, Erwin Osorio Gómez, así como el Oficial Mayor Edgardo Baeza Castillo, entre otros funcionarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue

UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ

REY Y REINA DE LA PRIMAVERA EN LA ESCUELA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

POR: HB Valladolid.- Coloridos bailables, cantos y poesías referentes a la época, predominaron durante la presentación del Rey y la Reina de la primavera 2016 de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla del barrio de Candelaria. Ellos son Valeria Guadalupe Alcocer Romero y Alexis Marfil Kantún, alumnos de segundo grado. La presentación de los soberanos en el evento primaveral organizado por la sociedad de padres de familia, se llevó a cabo en las instalaciones del plantel ante alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas. Antes de iniciar, la directora de la institución educativa Profra. Arely Vivas Aguilar, agradeció a la sociedad de padres de familia por la organización y por contribuir a que los niños adquieran mayor seguridad al expresarse, por medio de este tipo de eventos. Después de la mención de las autoridades presentes, la reina y el rey se presentaron ante el público, lo mismo hicieron el príncipe y las princesas. Los aplausos