sábado, 28 de noviembre de 2009

"Palabras alusivas, efemérides y celebraciones para todo el año", Libro presentado por Mauricio Sahui Triay

Valladolid.- En el marco de la X Feria Municipal del Libro, se presentó en Valladolid el libro “Palabras alusivas, efemérides y celebraciones para todo el año” de Mauricio Sahuí Triay, que integra las fechas y pequeños discursos más representativos de la historia de México.
En un total de 124 páginas, la obra dividida por meses, se convierte en una herramienta de trabajo destinada a maestros para fomentar la cultura cívica entre los educandos.
La presentación del libro se hizo en el Salón Compositores de la Casa de la Cultura ante la presencia de numerosa asistencia, así como de maestros y funcionarios del Ayuntamiento.
En representación del alcalde Mario Alberto Peniche Cárdenas, el regidor de Educación, Prof. Javier Navarrete Correa, acompañado del Director de Cultura, Prof. Leonel Escalante Aguilar, felicitó al autor del libro y destacó que se trata de una obra valiosa que adquiere mayor relevancia porque “nunca es fácil presentar un libro”.
Explicó que la obra va acorde al ciclo escolar pues el autor presenta las efemérides iniciando agosto y terminando en junio, además de que en la portada presenta la imagen de Felipe Carrillo Puerto “lo cual nos invita a adentrarnos en sus páginas”.
Calificó la obra como “un compendio completo para nosotros los maestros, pues incluso contiene los discursos para los alumnos que egresan de la primaria y secundaria”.
Por su parte, el Prof. Sahuí Triay citó que decidió escribir la obra en base a las experiencias que vivió dentro del magisterio, pues en muchas ocasiones los maestros se ven obligados a sortear quien será el encargado de elaborar los discursos de los alumnos que egresan o para los homenajes de los lunes.
Sin embargo, a veces esos discursos eran muy extensos, de tal manera que los alumnos no mostraban interés en ellos.
Es por eso que en su libro decidió sintetizar los textos y hacerlos mas llamativos para los alumnos.
Entre los temas abordados en el libro destacan: Emiliano Zapata, Vicente Guerrero, Símbolos Patrios, Cristóbal Colón, Día del Médico, Sor Juana Inés de la Cruz, Día Mundial de los Derechos Humanos, Vida y Obra de Felipe Carrillo Puerto, Día de la Promulgación de la Constitución Mexicana, Francisco Villa, entre muchos otros.
Mauricio Sahuí Triay nació en Espita en 1947. Profesor normalista, maestro de Historia, titulado de la Normal Superior, maestro de primaria y secundaria, catedrático en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, ex diputado, ex líder sindical y autor de poemas de contenido histórico, con la obra presentada este día, reiteró, busca contribuir a la formación de los jóvenes yucatecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada