Ir al contenido principal

EN MARATONICA SESION ORDINARIA DE CABILDO, SE APRUEBAN PROYECTO DE BENEFICIO SOCIAL

Valladolid.- Más obras como, baños, calles, pozos, guarniciones, banquetas y proyectos que beneficiarán al Ayuntamiento fueron aprobados por unanimidad en la cuarta sesión ordinaria de cabildo realizada en el salón José María Iturralde Traconis, a parte de ser maratónica, se notó la disposición de los once regidores.
Después del pase de lista, el primer regidor, Gonzalo Escalante Alcocer, sometió al cabildo en pleno, la aprobación para asignar el departamento de espectáculos a la coordinación general de gobernación, misma que fue aprobada por unanimidad.
Seguidamente se realizó la presentación y aprobación del plan de desarrollo municipal 2010-2012, que es el instrumento de planeación elaborado por la sociedad y autoridades en las que se basarán las decisiones de Valladolid en materia de gasto y aplicación de los recursos públicos.
Se explicó que para tener un gobierno exitoso se requiere contar con una eficaz carta de navegación que indique para la consecución de los grandes proyectos del municipio y el estado, que permita orientar la gestión gubernamental a soluciones directas de la problemática del municipio evitando así que se generen proyectos de manera espontanea y lograr que estos obedezcan a la solución de origen de los problemas, misma que fue aprobado por unanimidad.
Se sometió para la aprobación del cabildo la firma de convenio entre el ayuntamiento y la asociación civil, “Amigos por la vida" presidida por Jesús Rivero González, en donde el ayuntamiento aportará una cantidad mensual a dicha asociación civil para ayudar a niños con cáncer, cuyo convenio concluirá el 31 de agosto de 2012, y durante el lapso que dure el convenio se vigilará que se aplique de manera correcta a los beneficiarios, a lo que los ediles lo aprobaron de forma unánime
Como siguiente punto del orden del día los regidores aprobaron por unanimidad la propuesta del edil, Escalante Alcocer, del convenio de colaboración entre el instituto de combate a la corrupción y difusión del juego limpio y el ayuntamiento que tiene como fin acciones para combatir la corrupción por medio de un buzón de quejas que se canalizará a la instancia correspondiente y de esa forma trasparentar el servicio publico.
El munícipe, Escalante Alcocer, solicitó al cabildo la aprobación para la firma del convenio con la Japay donde se autoriza la construcción de los baños en las comisarías, ya que en la sesión anterior solo se aprobó la inversión y los números de baños que se realizaran en, Tahmuy, Tesoco, Xocen, Xuilub y Pixoy, siendo un total de 50, con una inversión total de 1 millón 538, 636 pesos, que fue aprobada por unanimidad.
El cabildo aprobó la construcción de 10 baños más en la comisaria de Xuilub, debido a la necesidad que existe en dicha comunidad, con aportación de un 30 por ciento de recursos del municipio y un 70 de aportación federal.
La primera autoridad del municipio, Escalante Alcocer, sometió la aprobación del cabildo la construcción de calles en Chunhuas y San Carlos, que cuentan con sistema de agua potable y drenaje, debido a que a través de un recursos municipalizado en donde se llevó a cabo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco en donde el presidente asistió antes de tomar posesión.
En esa fecha se autorizó 1 millón 42 mil pesos para construcciones de calles, guarniciones y banquetas, que cuenten con servicios básico, en donde se realizó el proyecto y envió toda la documentación y ahora como parte de los requisitos, solicitan para ya obtener el recurso, que el cabildo Vallisoletano manifieste que los recursos del fondo de pavimentación a municipios (FOPAM) serán aplicados con mecanismos y esquemas propuestas con la normatividad aplicada, así mismo se pide formar el convenio, para la otorgación de apoyos por parte del titular de unidad de política y control presupuestal de la secretaria de hacienda y crédito publico, ante la explicación, el cabildo lo aprobó por unanimidad.
En asuntos generales, se realizaron propuestas para regular situaciones específicas por parte del H. ayuntamiento, proyecto de reglamento de sesiones de cabildo y un proyecto de acuerdo para incorporar a los trabajadores del ayuntamiento al Isstey.
Se mencionó acerca de la construcción de pozos pluviales ya que urgen por las lluvias que se han registrado, así como la situación de los camiones compactadores.
se acordará sobre la construcción de pozos pluviales en los principales sitios que así lo requieran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue

UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ

XOCÉN, CENTRO DEL MUNDO, HISTORIA Y TRADICIÓN

POR: JORGE CONTRERAS Valladolid.- El pueblo de Xocén, comisaria de Valladolid, es una comunidad llena de historia y misterios. En una época, Xocén, por su importancia, fue conocido como "El Centro del Mundo" y llego a tener más de mil 800 habitantes, pero a consecuencia de la guerra, los cadáveres de los caídos provocaron enfermedades como la viruela y la peste, por lo que muchas familias huyeron a otros lugares para salvarse. Desde el inicio de los tiempos, cuando el hombre conoció la agricultura y aprendió a conservar el fuego, ha buscado dar una explicación lógica a los sucesos que ocurren en su entorno. "En ese momento, convierten una suposición en una verdad, ya que los seres humanos de su medio así la consideraban y mantenían con el paso de los años y a través de muchas generaciones". En Xocén hay muchas creencias y supersticiones que sus habitantes conocen del mundo mágico en que viven, y que en contadas ocasiones coinciden con la verdad, según sea el caso&qu