Ir al contenido principal

"LETRAS EN MOVIMIENTO" Y "A FLOR DE PIEL", EN EL PARQUE DE LOS HEROES



Valladolid.- Con la presentación de diez poemas en el Museo de San Roque se presentaron ayer un grupo de poetas de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, encabezados por la antropóloga Isabel Rodríguez Martínez con la exposición literaria “Letras en Movimiento”.
Después de inaugurar la exposición y cortar el listón inaugural, el presidente municipal, Gonzalo Escalante Alcocer, agradeció a Isabel Rodríguez y a su grupo de poetas que conforman la agrupación Letras en Movimiento y a la agrupación musical, Estación de Luz San José, por su trabajo que realizan de manera desinteresada por la hermosa exposición de letras.
Posteriormente y como una extensión de las obras presentadas, los invitados pasaron al parque de los héroes en donde el grupo Estación de Luz San José, interpretó varios temas musicales como “Acá entre Nos”, seguida de la lectura del poema “Una Tarde de Mar” leído por su autor Daniel Pérez, originario del vecino estado de Campeche; la poesía Hidalgo del Siglo XXI del poeta Humberto Salazar caló hondo entre los asistentes al hacer referencia a la situación por la que atraviesa actualmente la nación mexicana.
VerónicaFernández leyó “Eterna Libertad” de su propia autoría; mientras que también el grupo musical Estación de Luz San José concluyó su actuación con un tema andino y finalmente con “Bartola”.
La antropóloga Rodríguez Martínez explicó que “Letras en Movimiento” nació en el 2008 con la idea de competir con las artes plásticas y dar impulso a las letras, sin embargo aclaró que su intención no era ocupar el lugar de éstas, pues ya tienen su espacio propio entre el arte.
Explicó que la agrupación lleva su poesía a diferentes lugares y que actualmente cuentan con veintitrés presentaciones e invitó a todas aquellas personas que tienen gusto por las letras a unirse a la agrupación.
Al finalizar la presentación, el alcalde entrego un reconocimiento a la antropóloga Rodríguez Martínez.
Más tarde, siempre en el mismo sitio se presento el programa “A Flor de Piel” donde se contó con la actuación de 19 jóvenes que debutaron en el canto, interpretando variados temas de autores mexicanos.
Dichos jóvenes son promovidos por la Secretaria de la Juventud, cuyo responsable en el municipio es el joven Carlos Herrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue

UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ

XOCÉN, CENTRO DEL MUNDO, HISTORIA Y TRADICIÓN

POR: JORGE CONTRERAS Valladolid.- El pueblo de Xocén, comisaria de Valladolid, es una comunidad llena de historia y misterios. En una época, Xocén, por su importancia, fue conocido como "El Centro del Mundo" y llego a tener más de mil 800 habitantes, pero a consecuencia de la guerra, los cadáveres de los caídos provocaron enfermedades como la viruela y la peste, por lo que muchas familias huyeron a otros lugares para salvarse. Desde el inicio de los tiempos, cuando el hombre conoció la agricultura y aprendió a conservar el fuego, ha buscado dar una explicación lógica a los sucesos que ocurren en su entorno. "En ese momento, convierten una suposición en una verdad, ya que los seres humanos de su medio así la consideraban y mantenían con el paso de los años y a través de muchas generaciones". En Xocén hay muchas creencias y supersticiones que sus habitantes conocen del mundo mágico en que viven, y que en contadas ocasiones coinciden con la verdad, según sea el caso&qu