
Valladolid.- La ORGANIZACIÓN EKBALAM LAMA LIMALAMA y sus escuelas afiliadas se unen a la pena que embarga a la familia Tuiolosegas y a todo el mundo del Lima Lama por el sensible fallecimiento del Fundador de este arte marcial polinesio GRAN MAESTRO TU’UMAMAO TINO TUIOLOSEGAS.
Nos unimos al sentimiento que provoca tan irreparable pérdida, elevamos una oración al Señor por el eterno descanso de su alma y pedimos a Dios la resignación de sus seres queridos.
Sabemos que en ese instante termina la HISTORIA de este gran hombre pero empieza la LEYENDA.
¿Quién fue Tu’umamao Tino Tuiolosegas? En la Isla de Tutuila en la Samoa Americana, el 2 de julio de 1931 nació el único hijo del rey Tu’umamao Tuiolosega de la isla Olosega y Sapo Pomele. Tino Tuiolosega.
Su abuelo fue el último rey de las islas Samoa, su alteza real Tuiolosega Tagaloa. Al ser miembro de la familia real de las islas de Samoa, el entonces Tino Tuiolosega que era un niño con sólo 5 años tuvo que aprender numerosos movimientos de defensa personal polinesios de mano de su padre, abuelo y, especialmente, de su tío.
Desde julio de 1950 hasta septiembre de 1955 sirvió en los marines de los Estados Unidos. Participó en la guerra de Corea donde tomó parte en el desembarco de Inchon en el que fue condecorado por su coraje y bravura.
En su estancia en los marines norteamericanos, participó en diversas actividades. Especialmente en judo y en boxeo, ganando varios títulos. Debido a su habilidad y destreza en el combate cuerpo a cuerpo, fue nombrado instructor en los marines entrenando también a personal de la marina. En su carrera pugilística como boxeador amateur y como profesional, participó en 135 combates ganando 108 por KO en amateur y, como profesional, ganó 15 y lo dejó por decisión de Bernard Ducasen.
Durante ese periodo, el gran maestro Tino Tuiolosega efectuaba demostraciones sin estar arregladas ni preparadas, llamaba de entre el público a personas que le atacasen sin saber lo que el voluntario iba a hacer. 

A últimos de los años 70 trabajó en una película llamada Seven donde también estaban algunos de sus amigos y compañeros. Actuó como consejero de TV y en películas de cine como coreógrafo de escenas de combate y peleas. En estas dos últimas décadas, trabajaba difundiendo y dando seminarios e instrucción a diferentes maestros de varias nacionalidades en el arte de Limalama, otorgando grados y reconocimientos. En el año 1993, el gran maestro Tino sufrió un ataque que le ocasionó una hemiplejia cuando viajaba en avión a Guatemala. Esto dejó paralizado parte de su cuerpo, pero no disminuyó su capacidad de trabajo, apoyo y enseñanza. Hasta el último día de su vida todavía conducía grupos de entrenamientos, seminarios y promociones. El 22 de Marzo del 2011 a las 13.32 falleció el Gran Maestro Tino Tuiolosega, a causa de una neumonía agravada por sus problemas del corazón. El mundo de Limalama esta de luto, fallece uno de los últimos exponentes de una generación de revolucionarios de las artes marciales, de Él nos queda su legado, sus enseñanzas y la mejor manera de rendirle tributo será el sudor del gimnasio y el compañerismo de la gran familia de Limalama. Descanse en paz Tu`mamao Tino Tuiolosegas.
Comentarios
Publicar un comentario