Ir al contenido principal

RECUERDAN AL GRAN KANXOC



Valladolid.- En una ceremonia que se llevo a cabo en el cementerio general de esta ciudad, ante la tumba del ilustre Vallisoletano Don Jose Maria Iturralde Traconis, se recordó un aniversario más de su fallecimiento.
El acto fue organizado por la escuela primaria Jose Maria Iturralde Traconis de esta ciudad y el Ayuntamiento de Valladolid.

La regidora de educacion Maricruz Torres Centeno, en representacion del alcalde Gonzalo Escalante Alcocer, destacó las acciones ejercidas por el gran Kanxoc, quien demostro ser un heroe más dentro de la historia de la Heroica Zaci.
Elogió las virtudes de este personaje politico, quien trabajo con las clases sociales asi como de asumir cargos publicos de gran trascendencia, destacó como un servidor publico, noble y humilde con la clase social más baja y necesitada.
Por su parte la Profra. Yolanda Chable Canche, quien tiene a su cargo el grupo de alumnos del 6º grado de la mencionada escuela y en representacion del director de dicho plantel Profr. Erick Aguilar Mendoza resaltó los ideales de Iturralde Traconis quien nacio el 4 de julio de 1891 durante la breve lectura de la reseña historica.
Recordó que los cargos que ocupó en el Estado fue Presidente Municipal de Valladolid, diputado estatal, diputado federal y Gobernador de la entidad; las obras de infraestructura urbana que dio mas presencia al trabajo que ejerció en el Municipio, pavimentó sus calles asi como la electrificacion de la ciudad, y el drenaje que es uno de los mejores en Yucatan.
Los campesinos tanto de la zona de la Sultana de Oriente y del Estado, quisieron mucho a extinto ex gobernador de Yucatan, porque con su trato y su preocupacion a un mejor nivel de vida de la clase humilde trabajadora del campo y los ayudo mucho en sus problemas en aquel entonces, donde lo nombraron el gran Kanxoc.
Tuvo un lamentable fallecimiento en un tragico accidente automovilistico, antes de resultar electo nuevamente candidato a diputado federal, murio a la entrada de esta ciudad el 16 de junio de 1926, donde hoy se conmemora el 85 aniversario luctuoso.
Al termino se depositó una ofrenda floral en su tumba y monumento erigido en su honor, en el panteon Municipal.

Comentarios

  1. trascendio por sus buenas obras, gracias a valladolid que lo recuerdan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue

UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ

Un Gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente, con los “Martes Ciudadanos”

Cumple presidente municipal Alfredo Fernández con un compromiso más de campaña Valladolid, Yucatán.- El presidente municipal, Alfredo Fernández, cumplió este martes con un compromiso más de campaña, al poner en marcha el programa “Martes Ciudadanos”. El proyecto había sido uno de los compromisos que el Alcalde prometió crear desde el principio de su administración municipal, para atender de manera eficiente, en tiempo y forma las solicitudes y demandas de los vallisoletanos. Fue él personalmente quien dio por iniciadas las audiencias desde las mesas de trabajo que se instalaron en los corredores de Palacio Municipal, que se llevaron a cabo de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Previamente, en su mensaje, Alfredo Fernández destacó que, además, con el programa están cumpliendo con gobernar en un Ayuntamiento en donde las puertas estarán abiertas para todos y en el que el contacto con la gente será de manera directa. “Aquí vamos a estar para todos, sin distinción, escuchando, atendiend