Ir al contenido principal

REVALORAN LAS LENGUAS MATERNAS



Tekom.- Con el ruido del estallido de voladores y la música de la charanga dio inicio el evento, en el marco de las festividades “U K’iinbesajil na’tsil t’aano’ob yóok’ol kaab” que traducido en español es “Día Internacional de las Lenguas Maternas”, la Jefatura de Zonas de Supervisión de educación Indígena de Valladolid en coordinación con las zonas escolares con cabeceras en Xcalacop, Tixcacal, Chichimila, Chemax, Valladolid y el Ayuntamiento del municipio de Tekom con el apoyo de directores, docentes, personal de apoyo y alumnos de las distintas escuelas adscritas a esta región, organizaron el magno evento para amenizar el cierre de actividades que se han estado realizando en los distintos centros educativos, con la finalidad de promover el uso y la revaloración de las lenguas maternas.
Antes de iniciar el evento se realizo una caminata alrededor de la plaza principal con el estallido de los voladores y la música de la charanga.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente Municipal Jonny Cocom Can quien menciono que “con estas actividades culturales estamos encargados de hacer que se tenga la importancia hacia las nuevas generaciones por lo cual no podemos permitir que desaparezca nuestra lengua maya”.
El evento tuvo lugar en la terraza del municipio de tekom en donde se efectuaron diversas actividades culturales en la que figuraron bailables, como el “El ferrocarrilero”, “chinita, chinita”, “el torito” “ yook’ot x-maruch yéetel jpolok” y la “estampa yucateca” portando el colorido traje regional, al igual que cantos titulados “chan mis yéetel chan péepen”, así como el simulacro del “sacrificio maya”, la ceremonia de la petición de la lluvia “ch’a’ cháak”, así como la participación de docentes con el papel de una pareja de cómicos Mechita y Chonito y una obra teatral “el lobo culto”.
Destaco la participación de Enrique Ek Tuz alumno de la escuela primaria “21 de agosto” de la localidad de Chan Xcail, con el canto en lengua maya “El próximo viernes” cuya autoría es de Espinoza Paz, y que en maya es “te tu laak’ le viernes”, además que se dio a conocer que el alumno ha participado en la ciudad de México y Chiapas entonando otros cantos en lengua maya enalteciendo lo orgulloso y perteneciente de su estado.
El evento finalizó con la degustación de comidas y dulces tradicionales de la región al igual que el típico taco de lechón al horno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue

UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ

XOCÉN, CENTRO DEL MUNDO, HISTORIA Y TRADICIÓN

POR: JORGE CONTRERAS Valladolid.- El pueblo de Xocén, comisaria de Valladolid, es una comunidad llena de historia y misterios. En una época, Xocén, por su importancia, fue conocido como "El Centro del Mundo" y llego a tener más de mil 800 habitantes, pero a consecuencia de la guerra, los cadáveres de los caídos provocaron enfermedades como la viruela y la peste, por lo que muchas familias huyeron a otros lugares para salvarse. Desde el inicio de los tiempos, cuando el hombre conoció la agricultura y aprendió a conservar el fuego, ha buscado dar una explicación lógica a los sucesos que ocurren en su entorno. "En ese momento, convierten una suposición en una verdad, ya que los seres humanos de su medio así la consideraban y mantenían con el paso de los años y a través de muchas generaciones". En Xocén hay muchas creencias y supersticiones que sus habitantes conocen del mundo mágico en que viven, y que en contadas ocasiones coinciden con la verdad, según sea el caso&qu