Ir al contenido principal

AUXILIARES EN SALUD DE SIETE MUNICIPIOS SE CAPACITAN PARA BRINDAR UN MEJOR SERVICIO

Valladolid.- Durante tres días, alrededor de 150 auxiliares de salud de las comunidades de los municipios de Valladolid, Tizimín, Tinum, Pisté, Yaxcabá, Chemax y Chikindzonot, en donde no existen clínicas, reciben actualización sobre el modelo de atención comunitaria.
Un auxiliar de salud es una persona de la comunidad que trabajan de manera coordinada con el personal de las brigadas médicas, móviles y unidades médicas, por lo que su capacitación es importante, ya que se les proporcionan más herramientas para desempeñar sus actividades con mayor eficiencia y seguridad.
Para estar presente en la inauguración de esta jornada llegó a esta ciudad el secretario estatal de Salud, Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien acompañado de Roger Alcocer García, presidente municipal, dio la bienvenida a los auxiliares de salud que se concentraron en el Centro Guadalupano para realizar sus actividades.
Mendoza Mézquita indicó que estas personas tienen como responsabilidad impulsar una cultura del autocuidado de la salud a través de acciones de promoción y prevención, trabajando de manera coordinada con los comités de salud y autoridades locales, a fin de resolver problemas comunitarios de salud.
Por su parte, el alcalde agradeció a estos auxiliares de salud, entre mujeres y hombres, por la labor que desempeñan, pues están cerca de los beneficiarios de los diversos programas y campañas en beneficio de la salud suya y de su familia.
Por otra parte, el secretario Mendoza Mézquita y el presidente Alcocer García inauguraron un curso de actualización a avales ciudadanos que ayudan con sus opiniones a las autoridades para tener una mejora continua en los servicios.
El aval ciudadano es un mecanismo de participación ciudadana que avala la transparencia de los resultados y la mejora de trato digno en los servicios de salud. Impulsa la rendición de cuentas para recuperar la confianza ciudadana; al no formar parte de los mismos, garantiza una visión independiente en la valoración de los cambios logrados.

El desarrollo de su actividad involucra diversas funciones del personal de salud del nivel operativo, jurisdiccional, estatal y federal, estableciéndose así una importante relación de corresponsabilidad institucional y ciudadana que se ve reflejada en los resultados que muestra el Aval Ciudadano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue

UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ

XOCÉN, CENTRO DEL MUNDO, HISTORIA Y TRADICIÓN

POR: JORGE CONTRERAS Valladolid.- El pueblo de Xocén, comisaria de Valladolid, es una comunidad llena de historia y misterios. En una época, Xocén, por su importancia, fue conocido como "El Centro del Mundo" y llego a tener más de mil 800 habitantes, pero a consecuencia de la guerra, los cadáveres de los caídos provocaron enfermedades como la viruela y la peste, por lo que muchas familias huyeron a otros lugares para salvarse. Desde el inicio de los tiempos, cuando el hombre conoció la agricultura y aprendió a conservar el fuego, ha buscado dar una explicación lógica a los sucesos que ocurren en su entorno. "En ese momento, convierten una suposición en una verdad, ya que los seres humanos de su medio así la consideraban y mantenían con el paso de los años y a través de muchas generaciones". En Xocén hay muchas creencias y supersticiones que sus habitantes conocen del mundo mágico en que viven, y que en contadas ocasiones coinciden con la verdad, según sea el caso&qu