Ir al contenido principal

OTRO EVENTO DE TALLA MUNDIAL SE REALIZARÁ EN VALLADOLID / RALLY MAYA DE AUTOMÓVILES CLÁSICOS

Valladolid.- Un programa inédito, que une a los tres estados de la Península de Yucatán, es el Rally Maya México en el que participan 108 automóviles clásicos de Europa, Estados Unidos y México, de los años 1928 a 1973, estará en Valladolid, lo que constituirá un magno evento a la altura de los mejores del mundo.
Benjamín de la Peña, presidente fundador del comité organizador, Jaime Novelo Montalvo, coordinador de cultura Maya, y Manuel Otero Medina, director técnico del rally, presentaron los detalles del evento al presidente municipal Roger Alcocer García. Hicieron hincapié en que el Rally tiene fines altruistas, pues está dedicado a los niños que padecen diabetes.
Explicaron que México ocupa el 6to lugar a nivel mundial en número de personas con diabetes, siendo la Diabetes Tipo 1 la que afecta principalmente a los niños. Por ello el objetivo principal del Rally Maya México es crear un programa de apoyo destinado a que nuestros niños tengan calidad de vida y sean mejores personas con un futuro sano. Esta labor altruista es encabezada por el Lic. Benjamín De la Peña Mora y la dirección de la Dra. Thurenna N. Namur especialista en Diabetes.
El Rally iniciará el siete de mayo en la ciudad de Cancún, en donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, daría el banderazo de salida. Los 108 automóviles clásicos saldrán con pilotos, copilotos y mecánicos rumbo a Valladolid, primera etapa y sitio de pernocta.
En esta ciudad entrarán por la carretera de Chemax hasta el centro histórico, en donde estacionarían los vehículos para que la gente, locales y turistas los admiren. Se pretende que a lo largo del derrotero, niños y jóvenes disfruten del desfile de autos.
El arribo, previsto para las cinco o seis de la tarde del día 7 de mayo, marcaría el inicio de una verbena popular con artistas locales, ballet folclórico, la actuación de una mega banda de guerra e incluso la intervención de uno de los cronistas de la ciudad para que hablen de la historia de Valladolid.
Durante la pernocta se haría la premiación de la primera etapa y al día siguiente el presidente municipal Roger Alcocer García daría el banderazo de salida hacia la segunda etapa que sería Uxmal.
Entre otros aspectos interesantes del Rally es que tendrá una cobertura de Discovery Channel que trabajará en los contenidos de la carrera, el deportivo, el histórico, el cultural, el arqueológico, el médico, el antropológico, entre otros.
La ruta contempla los atractivos de la Península. Sol, arena y playas en Quintana Roo; la arquitectura colonial de Valladolid, que será la primera ciudad de este tipo en conocer; la histórica de la Guerra de Castas; la zonas arqueológica de la ruta Puuc; los atractivos de Campeche y desde luego las de Yucatán.
Los organizadores explicaron que esta no es una competencia de velocidad entre automóviles sino de regularidad. Se llama prueba de regularidad aquella que consiste en recorrer una distancia a una velocidad media. Existen varias modalidades y variantes, pero a la que nos vamos a referir es a la de media constante en carretera abierta, también llamada regularidad clásica.
Una misma prueba suele tener varios tramos de regularidad o cronometrados en los que hay que intentar cumplir esa media, estando comunicados unos con otros, por los llamados tramos de enlace en los que no hay cronometraje, pero puede haber controles horarios o controles de paso.

Media constante significa que durante todo el tramo cronometrado y durante el mayor tiempo posible deberemos intentar llevar esa velocidad. Es importante asumir este concepto, pues es la propia esencia de este tipo de pruebas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue

UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ

XOCÉN, CENTRO DEL MUNDO, HISTORIA Y TRADICIÓN

POR: JORGE CONTRERAS Valladolid.- El pueblo de Xocén, comisaria de Valladolid, es una comunidad llena de historia y misterios. En una época, Xocén, por su importancia, fue conocido como "El Centro del Mundo" y llego a tener más de mil 800 habitantes, pero a consecuencia de la guerra, los cadáveres de los caídos provocaron enfermedades como la viruela y la peste, por lo que muchas familias huyeron a otros lugares para salvarse. Desde el inicio de los tiempos, cuando el hombre conoció la agricultura y aprendió a conservar el fuego, ha buscado dar una explicación lógica a los sucesos que ocurren en su entorno. "En ese momento, convierten una suposición en una verdad, ya que los seres humanos de su medio así la consideraban y mantenían con el paso de los años y a través de muchas generaciones". En Xocén hay muchas creencias y supersticiones que sus habitantes conocen del mundo mágico en que viven, y que en contadas ocasiones coinciden con la verdad, según sea el caso&qu