Ir al contenido principal

REFUERZAN ACCIONES PARA COMBATIR LA OBESIDAD / SELECCIÓN YUCATECA DE NADO SINCRONIZADO SE LUCE EN SU EXHIBICIÓN EN VALLADOLID

Valladolid.- Con una mega activación física en la escuela primaria “José María Iturralde Traconis” y una demostración de nado sincronizado en las aguas del cenote Zací, se puso en marcha en esta ciudad el programa “Ponte al 100” que busca evitar la obesidad infantil a través del ejercicio físico y una buena alimentación.
De esta forma Yucatán se convierte en la segunda entidad del país en donde se lanza este programa que permitirá medir, evaluar y determinar la capacidad funcional de todos los niños mexicanos y diseñar programas personales de alimentación y ejercicio físico, según informó el Presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte, Jaime Figueroa Velázquez.
En la primaria, Roger Alcocer García, presidente municipal, dio la bienvenida a las autoridades deportivas que llegaron de la ciudad de México, así como las estatales representadas por el director de Educación Física del Gobierno del Estado, Pedro Carrillo Pech.
Indicó que este programa permitirá conocer alternativas para prevenir la obesidad a través del deporte y la alimentación. Destacó el Interés de la Conade por impulsar este tipo de actividades en beneficio de las niñas y los niños del país, de Yucatán y de Valladolid en particular.
En el campo de futbol de la primaria, los niños practicaron la mega activación física. Posteriormente realizaron actividades física que sirvieron para levantar datos sobre cómo se encuentran sus signos vitales, estado de nutrición y composición corporal, postura, desempeño físico, condición física, etc., que se asienta en una hoja de captura de datos, mismo que se sube a una plataforma nacional.
Asimismo, se llenó un cuestionario de hábitos físicos y alimenticios en el que también intervinieron los padres de familia. Estos datos tienen aviso de privacidad, de modo que su uso es privado, de tipo clínico y autorizado por los papás.
Posteriormente, en las aguas del cenote Zací se realizó la demostración de nado sincronizado, el cual dejó satisfechas a las autoridades deportivas.
Por cierto, un nutrido grupo de turistas tuvieron la oportunidad de presenciar las evoluciones de las seleccionadas yucatecas que participaron en la Olimpiada Nacional 2013 de Aguascalientes. Aplaudieron la participación de estas jóvenes atletas que a ritmo de jarana hicieron sus evoluciones acuáticas.
Las nadadoras demostraron su talento. Ellas son: Kenia Pech, Daniela Cardentti, Bárbara Lozada, Salma Tavera, Gaby Durán, Aderli Aranda e Indra Elizondo. Son entrenadas por Barbará Sánchez, Kasandra Duarte, Imeria Conde y Raisa Achach.

Desde el mirador del cenote Zací, el presidente Alcocer García entregó un reconocimiento a las jovencitas, que recibió la vicepresidenta de Nado Sincronizado de la Asociación Estatal de Natación, Rita Pasos Arzápalo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue

UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ

XOCÉN, CENTRO DEL MUNDO, HISTORIA Y TRADICIÓN

POR: JORGE CONTRERAS Valladolid.- El pueblo de Xocén, comisaria de Valladolid, es una comunidad llena de historia y misterios. En una época, Xocén, por su importancia, fue conocido como "El Centro del Mundo" y llego a tener más de mil 800 habitantes, pero a consecuencia de la guerra, los cadáveres de los caídos provocaron enfermedades como la viruela y la peste, por lo que muchas familias huyeron a otros lugares para salvarse. Desde el inicio de los tiempos, cuando el hombre conoció la agricultura y aprendió a conservar el fuego, ha buscado dar una explicación lógica a los sucesos que ocurren en su entorno. "En ese momento, convierten una suposición en una verdad, ya que los seres humanos de su medio así la consideraban y mantenían con el paso de los años y a través de muchas generaciones". En Xocén hay muchas creencias y supersticiones que sus habitantes conocen del mundo mágico en que viven, y que en contadas ocasiones coinciden con la verdad, según sea el caso&qu