Ir al contenido principal

CDI INAUGURA PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA ZONA CENTRO



Tekal de Venegas, Yucatán .-El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Yucatán (CDI), Jesús Carlos Vidal Peniche, continuó visitando e inaugurando proyectos del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena esta vez en los municipios de Tekal de Venegas, Izamal y Hocabá.
En Tekal de Venegas se visitó al grupo “Kon Kax” dedicado a la cría de animales de traspatio como las gallinas y los pavos, su presidenta Amalia Sánchez Aké señaló que gracias al apoyo que recibieron pudieron construir dos gallineros para la producción de huevo.
“Estamos muy contentas gracias al apoyo pudimos construir dos gallineros, ahorita estamos vendiendo los huevos a las tienditas de la localidad, tenemos la esperanza de seguir creciendo para producir más, ya que nuestra próxima meta es poner una cocina económica,”.
En el municipio de Izamal, se inauguró la cocina económica “La tía Gaby” proyecto que fue apoyado con $210 mil pesos, el cual se encuentra funcionado y con mucha clientela,  la presidenta del grupo y beneficiaria Gabriela Ek Pérez, mencionó que desde su instalación la gente ha respondido de tal manera que se ofrecen desayunos, almuerzos y cenas.
“Gracias a este apoyo que nos brindó el presidente Enrique Peña Nieto a través de la CDI, todas las socias que conformamos el grupos estamos viendo los resultados, la gente nos responde, tenemos muy buena clientela en todo el día”
El delegado de la CDI, felicitó al grupo de mujeres por poner todo el esfuerzo para salir adelante “estos son los resultados que se busca a través de los programas de la CDI, ustedes son un claro ejemplo de lucha y dedicación, reconozco su esfuerzo por querer sacar adelante a sus familias”.
Más tarde en Hocabá, se cortó el listón inaugural del ciber-café el “Encanto de Hocabá” el cual brinda los servicios de renta de equipos de cómputo por horas para los niños y jóvenes que cursan la primaria, secundaria y bachillerato.
Ana María Chavarría Leal, presidenta del proyecto destacó que a pocos de haber iniciado este proyecto han empezado a ver los resultados, ya que por las tardes el local se encuentra lleno, además de brindar  el servicio de papelería.
El funcionario federal  refirió que en próximos días continuará inaugurando proyectos productivos en el sur de la entidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue

UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ

XOCÉN, CENTRO DEL MUNDO, HISTORIA Y TRADICIÓN

POR: JORGE CONTRERAS Valladolid.- El pueblo de Xocén, comisaria de Valladolid, es una comunidad llena de historia y misterios. En una época, Xocén, por su importancia, fue conocido como "El Centro del Mundo" y llego a tener más de mil 800 habitantes, pero a consecuencia de la guerra, los cadáveres de los caídos provocaron enfermedades como la viruela y la peste, por lo que muchas familias huyeron a otros lugares para salvarse. Desde el inicio de los tiempos, cuando el hombre conoció la agricultura y aprendió a conservar el fuego, ha buscado dar una explicación lógica a los sucesos que ocurren en su entorno. "En ese momento, convierten una suposición en una verdad, ya que los seres humanos de su medio así la consideraban y mantenían con el paso de los años y a través de muchas generaciones". En Xocén hay muchas creencias y supersticiones que sus habitantes conocen del mundo mágico en que viven, y que en contadas ocasiones coinciden con la verdad, según sea el caso&qu