Ir al contenido principal

ATENCIÓN OPORTUNA PARA PROTECCIÓN DE LA GENTE / TRAS REALIZARSE LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES SE DETERMINA CORTAR 6 DE 28 PALMERAS


Valladolid.- Luego de realizarse los estudios correspondientes por parte de especialistas en la materia, el Ayuntamiento tomó la decisión de cortar seis palmeras de las 28 que se encuentran en la calle 27 por 56 de la colonia San Carlos, en una de las aceras de la disco Santos Vaia.

Como se recordará, la ciudadanía ha demandado la tala de estas seis palmeras que representan un peligro para las personas, pues según mencionan ya no quieren que vuelva a ocurrir otra tragedia como la que sucedió hace aproximadamente dos meses cuando un taxista perdió la vida en el lugar tras caerle encima el tronco de una de estas enormes palmas.

Las palmeras son del tipo real y precisamente hoy cumplen 15 años. Los estudios determinaron que seis de estas tenían el riesgo de caer, por lo que se optó por cortarlas esta mañana, con el apoyo del personal de protección civil.

Roger Alcocer García, presidente municipal, acudió hoy hasta el lugar acompañado del propietario del predio, Salvador Arjona Martín, para presenciar las maniobras.

Arjona Martín aseguró que construirá unos arietes, de aproximadamente un metro de altura, alrededor y a todo lo largo de las palmeras que quedan, se rellenarán con tierra y piedras para que estén más seguras.

De este modo se garantizarán la seguridad de la ciudadanía y la preservación de estas palmeras.

Presente en el lugar, uno de los vecinos que había pedido una pronta solución al problema, el Ing. Agrónomo Mario Santoyo Canul, agradeció esta acción al presidente municipal Roger Alcocer, pues según dijo, “tomó una decisión muy acertada, ya que de esta manera se evitarán accidentes”.

Como ingeniero agrónomo explicó que el problema en las palmeras es que ya tienen una bacteria tipo comején que los corroe y debilita los troncos. Las palmeras son características de la región porque se adaptan al suelo, lástima que algunas están enfermas, mencionó.


-Él siempre ha tomado en cuenta nuestras peticiones y me da mucho gusto que haya venido a tomar medidas hoy para evitar muchos problemas, indicó el ingeniero Santoyo Canul al reiterar su agradecimiento al Alcalde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue

UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ

XOCÉN, CENTRO DEL MUNDO, HISTORIA Y TRADICIÓN

POR: JORGE CONTRERAS Valladolid.- El pueblo de Xocén, comisaria de Valladolid, es una comunidad llena de historia y misterios. En una época, Xocén, por su importancia, fue conocido como "El Centro del Mundo" y llego a tener más de mil 800 habitantes, pero a consecuencia de la guerra, los cadáveres de los caídos provocaron enfermedades como la viruela y la peste, por lo que muchas familias huyeron a otros lugares para salvarse. Desde el inicio de los tiempos, cuando el hombre conoció la agricultura y aprendió a conservar el fuego, ha buscado dar una explicación lógica a los sucesos que ocurren en su entorno. "En ese momento, convierten una suposición en una verdad, ya que los seres humanos de su medio así la consideraban y mantenían con el paso de los años y a través de muchas generaciones". En Xocén hay muchas creencias y supersticiones que sus habitantes conocen del mundo mágico en que viven, y que en contadas ocasiones coinciden con la verdad, según sea el caso&qu