Ir al contenido principal

LAS NECESIDADES NUTRICIONALES

Buen día amable lector, hoy hablaremos de un tema sumamente importante. Cada una de las necesidades nutricionales del ser humano en diferentes etapas varía con la edad.

El hecho de prestar atención en diferentes requerimientos y comer bien durante la etapa temprana, o bien la orientación alimentaria durante el embarazo, jugará un papel muy importante a lo largo de cada una de las etapas por la cual pasamos. Todo ello contribuirá a prevenir diferentes patologías que en los últimos años han ido creciendo, estamos hablando de la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, anemia, desnutrición, etc.

A continuación daremos a conocer algunas recomendaciones y alimentos aconsejados en diferentes etapas de la edad:

BEBES: si la dieta de la madre es completa, sana y adecuada el mejor alimento para él bebe es la leche materna, a partir de los 6 meses es importante incluir una dieta láctea, fórmulas, algunos alimentos ligeramente solidos los cuales incrementan una mayor absorción de las proteínas, energía, vitaminas y minerales.

NIÑOS: durante la primera etapa de la vida será sumamente importante cuidar que se consuman una amplia variedad de alimentos. La dieta del niño (a) deberá contemplar una amplia variedad. Es el momento oportuno para evitar un desequilibrio alimenticio. Ejemplo de ello: las carnes rojas, alimentos ricos en calcio, aceite de pescado, mariscos, frutas y verduras.

ADULTOS: Es evidente que una larga vida saludable en los adultos dependerá de una adecuada y sana alimentación, ejercicio, evitar una vida sedentaria y sobre todo la prevención de diversas enfermedades. Por ello de igual forma se sugiere el consumo de vitaminas y minerales como suplementos.

Algunos alimentos como ejemplo son: el consumir hasta 3 veces a la semana el pescado, el ajo, la avena, los gajos de mandarina, naranja dulce, la toronja, la cebolla que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol. De igual forma las nueces. Así también un consumo adecuado de carnes sin grasa, pechuga de pollo, de pavo y una ingesta adecuada de calcio y derivados.

EMBARAZO: durante el embarazo hay que comer para dos. Ya que genera una alta demanda de alimentos y necesidades nutrimentales. Antes y durante el embarazo es importante consumir suplementos de ácido fólico. Una dieta rica en grasas esenciales favorece el desarrollo del cerebro del bebe y garantiza una cantidad correcta de leche materna después del parto.

MUJERES PREVIAS A LA MENOPAUSIA: La conservación de la salud de la mujer en esta etapa dependerá de una correcta alimentación. Alimentos como la leche, yogurt de soya promueven una gran cantidad de estrógenos. Los alimentos lácteos y enriquecidos con calcio como los jugos de fruta y cereales. Una amplia variedad de cítricos, de frutas, verduras.

ADULTOS DE LA TERCERA EDAD: Se promoverá el consumo de alimentos que retrasen el envejecimiento. La memoria, la vista, el oído, el movimiento y el prevenir enfermedades son factores que se deberán cuidar en esta etapa.

Los suplementos alimenticios (vitaminas y minerales, calcio, hierro, etc) serán importantes. Las carnes rojas, los pescados, los plátanos, los zumos de fruta, son alimentos que promueven una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Toda etapa de la vida deberá ser sanamente cuidada, será favorecida por supuesto por una buena actividad física. No olvidar que mencionadas recomendaciones son para aquellos individuos sanos. En el caso que se padezca alguna patología, será un plan de alimentación indicado a la enfermedad.

Saludos cordiales, que tenga un excelente fin de semana amigo lector.


DIDIER MANZANILLA JIMÉNEZ.  NUTRIÓLOGO/URGENCIAS 9868664669

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue

UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ

XOCÉN, CENTRO DEL MUNDO, HISTORIA Y TRADICIÓN

POR: JORGE CONTRERAS Valladolid.- El pueblo de Xocén, comisaria de Valladolid, es una comunidad llena de historia y misterios. En una época, Xocén, por su importancia, fue conocido como "El Centro del Mundo" y llego a tener más de mil 800 habitantes, pero a consecuencia de la guerra, los cadáveres de los caídos provocaron enfermedades como la viruela y la peste, por lo que muchas familias huyeron a otros lugares para salvarse. Desde el inicio de los tiempos, cuando el hombre conoció la agricultura y aprendió a conservar el fuego, ha buscado dar una explicación lógica a los sucesos que ocurren en su entorno. "En ese momento, convierten una suposición en una verdad, ya que los seres humanos de su medio así la consideraban y mantenían con el paso de los años y a través de muchas generaciones". En Xocén hay muchas creencias y supersticiones que sus habitantes conocen del mundo mágico en que viven, y que en contadas ocasiones coinciden con la verdad, según sea el caso&qu