Ir al contenido principal

TERCERA CAMPAÑA DE ORTOPEDIA / LAS VALORACIONES SE LLEVARÁN A CABO EL PRÓXIMO 3 DE OCTUBRE


Valladolid.- La Secretaria de Salud, DIF-Municipal, el Colegio de Ortopedia y Traumatología del Estado y los DIF de la región oriente del estado hacen una invitación a la Tercera Campaña de Ortopedia, a todas aquellas personas con algún problema de tipo ortopédico a acercarse al DIF de su municipio para ser puestos en lista para valoración que se llevará a cabo el próximo sábado 3 de octubre a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones del Hospital General de esta ciudad.

El Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, Secretario de Salud del Estado de Yucatán dio la bienvenida a todas las presidentas del DIF presentes en esta primera jornada de cirugías que les toca colaborar con la Secretaria de Salud a la cual le auguro un éxito seguro.

Señaló que este éxito se basa en las capacidades profesionales de los médicos que llevarán a cabo esta jornada de cirugías ya que se trata de un personal médico perteneciente al Colegio de Ortopedistas de Yucatán, lo cual es una garantía del profesionalismo con que realizan el trabajo que tienen a su cargo.

Anunció que así como se estará llevando a cabo esta jornada, también existen otras como son las de Cirugía de Cataratas, Labio y Paladar Hendido, por lo que se continuará trabajando de manera conjunta.

Posterior a las valoraciones y estudios médicos preoperatorios, las cirugías se llevaran a cabo los días 21 y 22 de noviembre en el Hospital General. El número estimado de cirugías a realizar ronda en alrededor de treinta pacientes.

En esta reunión realizada en las instalaciones del Hospital General de Valladolid los médicos, encargados de llevar a cabo esta jornada de cirugías extramuros, dieron a conocer los detalles a las presidentas o representantes de cada DIF-Municipal del oriente del estado a fin de trabajar de manera conjunta para la canalización de este tipo de pacientes para su valoración y posterior cirugía en caso de ser considerados candidatos.

El Dr. Gonzalo Manzanero Cruz, jefe de la Red Hospitalaria, detalló que se cuenta entonces con un periodo de cuatro semanas aproximadamente para buscar a todas aquellas personas que pudieran ser candidatas a cirugía por algún padecimiento de tipo ortopédico. Se trabajará de manera coordinada con el hospital de Tizimin, ya que en caso de que los pacientes sean de localidades o de la zona circundante como pueden ser Espita, Sucila, Rio Lagartos, el Cuyo, etc., deberán de ser valorados en el hospital San Carlos, subrayó.

Agregó que una vez realizadas las valoraciones se llevaran a cabo los estudios de laboratorio, los cuales se realizaran en la ciudad de Valladolid, punto en que se deberá de contar con el apoyo del DIF de cada municipio para proveer de transporte a los pacientes para la realización de estos estudios, por lo que deberán de venir en ayunas, o sea, no deberán de tomar ningún tipo de alimento hasta después de realizados los estudios de laboratorio.

Según explicó el Dr. Emilio Miam Viana, presidente del Colegio de Ortopedistas de Yucatán, en esta ocasión se llevarán a cabo cirugías de quistes sinoviales en manos y pies, niños con deditos unidos, artroscopia de rodilla, pie con espolón, juanetes, entre otras cosas. Sin embargo aclaró que problemas que involucren lesiones de cadera, rodillas, de columna, recibirán la atención primaria como es la valoración pero no podrán entrar como candidatos a cirugía sino que deberán ser canalizados para su atención con un ortopedista ya sea en el O’Horán, el San Carlos o en Valladolid para recibir el tratamiento adecuado.


En el evento también se contó con la presencia del Dr. Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de la jurisdicción sanitaria No. 2; Dra. María de la Luz Mendoza Sologuren, directora del hospital General de Valladolid, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue

UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ

XOCÉN, CENTRO DEL MUNDO, HISTORIA Y TRADICIÓN

POR: JORGE CONTRERAS Valladolid.- El pueblo de Xocén, comisaria de Valladolid, es una comunidad llena de historia y misterios. En una época, Xocén, por su importancia, fue conocido como "El Centro del Mundo" y llego a tener más de mil 800 habitantes, pero a consecuencia de la guerra, los cadáveres de los caídos provocaron enfermedades como la viruela y la peste, por lo que muchas familias huyeron a otros lugares para salvarse. Desde el inicio de los tiempos, cuando el hombre conoció la agricultura y aprendió a conservar el fuego, ha buscado dar una explicación lógica a los sucesos que ocurren en su entorno. "En ese momento, convierten una suposición en una verdad, ya que los seres humanos de su medio así la consideraban y mantenían con el paso de los años y a través de muchas generaciones". En Xocén hay muchas creencias y supersticiones que sus habitantes conocen del mundo mágico en que viven, y que en contadas ocasiones coinciden con la verdad, según sea el caso&qu