Ir al contenido principal

ENTREGAN MATERIAL DEPORTIVO Y DE CÓMPUTO A PLANTELES DEL CONALEP

Mérida.- Con el fin de seguir promoviendo las actividades físicas en los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), inició la distribución de más de 250 mil pesos en material deportivo, como balones de fútbol, basquetbol, voleibol, redes, conos, silbatos y juegos de ajedrez.

Además, se entregaron los uniformes para las selecciones que representan a la institución, las bandas de guerra y escoltas, además de pants para los alumnos que forman parte de los contingentes que participarán en los desfiles de la Revolución. Asimismo, se otorgaron videoproyectores con una inversión de 315 mil pesos, divididos en las tres escuelas de la capital.

En la inauguración del evento, el director General del subsistema, Manuel Carrillo Esquivel, dijo ante autoridades, directivos, docentes, administrativos y alumnos, que desde el inicio de la presente administración se empezó a promover tanto lo académico, como lo cultural y deportivo, lo que ha dado como resultado el primer lugar en los Concursos de Oratoria, de Ciencias y de Diseño de Fórmula Uno.

Asimismo, el Conalep quedó entre los primeros lugares en el Concurso de Matemáticas, ocupó la segunda posición en el Premio de la Juventud y se posicionó en los cuatro primeros sitios en el Concurso de Dibujo y Diseño.

“En cuanto a lo deportivo, tenemos una alumna del plantel Mérida III que quedó en los primeros lugares en atletismo en Conadems a nivel nacional; los mejores en ajedrez los tenemos en el plantel II, que son alumnos que en sus tiempos libres practican este deporte mental.

“Ya contamos con banda de guerra formada por alumnos de los cinco planteles, e igual con escolta por plantel. Ojalá que más alumnos se sumen al deporte, que además de alejarlos de los vicios, les da más armas para su futuro, pues muchas de las universidades becan por estudios, pero muchas también becan por deporte”, subrayó.

También recalcó que actualmente se cuenta con equipos en las Ligas Yucatán de Basquetbol, así como en la de la Modelo de fútbol, del Rogers, del Patria y de segunda fuerza, como es el caso del plantel Mérida II, que derivado de un evento con los Venados, ahora cuenta con una selección.

“Es de admirar que el alumno invierte su tiempo y gasta de sus recursos en sus entrenamientos, en su preparación y en sus juegos, y poco a poco se ha incluido a todos los deportistas en diversas disciplinas, teniendo participación hasta e nivel nacional”, acotó en presencia del Secretario General del Sindicato de Trabajadores Docentes del Conalep, Rafael León Estrella.


Finalmente, Carrillo Esquivel felicitó a los alumnos por sobrepasar a escuelas particulares e incluso a la UADY. También, aprovechó la ocasión para agradecer al presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Pablo Gamboa Miner, a través de su representante Saúl Canul, por la gestión realizada a favor del Conalep.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue

UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ

XOCÉN, CENTRO DEL MUNDO, HISTORIA Y TRADICIÓN

POR: JORGE CONTRERAS Valladolid.- El pueblo de Xocén, comisaria de Valladolid, es una comunidad llena de historia y misterios. En una época, Xocén, por su importancia, fue conocido como "El Centro del Mundo" y llego a tener más de mil 800 habitantes, pero a consecuencia de la guerra, los cadáveres de los caídos provocaron enfermedades como la viruela y la peste, por lo que muchas familias huyeron a otros lugares para salvarse. Desde el inicio de los tiempos, cuando el hombre conoció la agricultura y aprendió a conservar el fuego, ha buscado dar una explicación lógica a los sucesos que ocurren en su entorno. "En ese momento, convierten una suposición en una verdad, ya que los seres humanos de su medio así la consideraban y mantenían con el paso de los años y a través de muchas generaciones". En Xocén hay muchas creencias y supersticiones que sus habitantes conocen del mundo mágico en que viven, y que en contadas ocasiones coinciden con la verdad, según sea el caso&qu