Ir al contenido principal

SE AVECINA CAMPAÑA MASIVA DE ESTERILIZACIÓN / ANTE ÉXITO OBTENIDO ANTERIORMENTE


Piste, Tinum.- Ante el éxito obtenido en la “Semana de la Esterilización Canina y Felina” que se realizó del 16 al 20 de Enero, en la comisaría de Pisté, Municipio de Tinúm, durante su clausura, el día de ayer, en el quirófano instalado en uno de los salones de la Casa de la Cultura de esa población, el C. Felipe de Jesús Chan Yam, Alcalde del Municipio de Tinúm, señaló que ya se han dado los primeros pasos para la realización de una campaña masiva de esterilización canina y felina en ese municipio en los próximos meses. 

Chan Yam, después de agradecer a los médicos veterinarios y al personal de apoyo que trabajo en esa semana de esterilización, recordó que la campaña que ayer concluyó, que fue por invitación, se realizó a iniciativa suya, a petición de vecinos de la comunidad de Piste, con la coordinación de Dr. Herberto José Méndez Méndez, Director del Centro de Salud de esa población y con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y de la Jefatura Estatal del Programa de Zoonosis de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Dijo que esta campaña surgió por el aumento de la cantidad de animales caninos y felinos, sobre todo en situación de calle, en esa comisaría, pero que también afecta a la zona arqueológica de Chichén Itzá, aledaña a esa población y sobre todo, por el temor de que algún turista pudiera ser agredido por lo caninos que deambulan por las calles de la población y en los accesos a la zona arqueológica y que cada día son más.

Aseguró que los caninos en esa población ya buscaron una manera de sobrevivir y reproducirse alimentándose de los alimentos que los turistas de manera humanitaria les tiran, pues a muchos de nuestros visitantes les gustan esos animales y que inclusive muestran su malestar cuando los propietarios de negocios de la zona turística retiran a gritos a esos cuadrúpedos de sus comercios, pero que al darles alimentos también provoca que haya riñas entre los mismos animales, lo que ponen en riesgo la integridad de los visitantes y sobre todo de los niños.

Manifestó que con ésta y la futura campaña, se pretende es esterilizar el mayor número de animales posibles, para evitar que sigan reproduciendo en domicilios particulares, aumentando el número de animales en la población, los que por falta de atención y alimentos por parte de sus propietarios se vayan a las calles o a la zona arqueológica, en donde los turistas generalmente los alimentan- Pero sobre todo por el riesgo que significa para el turismo y para la población, no sólo por la posibilidad de agresiones, sino porque tanto la población como la zona arqueológica están rodeadas de montes altos, de donde podría surgir algún animal silvestre con alguna enfermedad que pudiera afectarlos y ellos a su vez afectar a la población y al turismo. Dijo. 


Recordó que inicialmente se pretendía esterilizar a unos 25 animales en los 5 días hábiles de la semana y pese a un inicio lento, esta mañana ya se había superado esa cantidad y ya había más gente interesados que acudieron a solicitarla y a la que no se pudo atender, "afortunadamente para esta actividad se contó no sólo con el MVZ Ángel Esteban Roes Góngora de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, sino que también se recibió el apoyo de la Jefatura Estatal del Programa de Zoonosis, de los Servicios de Salud de Yucatán, que envió a los MVZ Adriano Puc Canul y Neyma Leticia Kuyoc Cruz, para colaborar con él en esas labores y a quienes les agradecemos todo el apoyo que nos brindaron. Manifestó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue

UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ

XOCÉN, CENTRO DEL MUNDO, HISTORIA Y TRADICIÓN

POR: JORGE CONTRERAS Valladolid.- El pueblo de Xocén, comisaria de Valladolid, es una comunidad llena de historia y misterios. En una época, Xocén, por su importancia, fue conocido como "El Centro del Mundo" y llego a tener más de mil 800 habitantes, pero a consecuencia de la guerra, los cadáveres de los caídos provocaron enfermedades como la viruela y la peste, por lo que muchas familias huyeron a otros lugares para salvarse. Desde el inicio de los tiempos, cuando el hombre conoció la agricultura y aprendió a conservar el fuego, ha buscado dar una explicación lógica a los sucesos que ocurren en su entorno. "En ese momento, convierten una suposición en una verdad, ya que los seres humanos de su medio así la consideraban y mantenían con el paso de los años y a través de muchas generaciones". En Xocén hay muchas creencias y supersticiones que sus habitantes conocen del mundo mágico en que viven, y que en contadas ocasiones coinciden con la verdad, según sea el caso&qu