Ir al contenido principal

EN EL PRI, UNA MUJER ENCABEZA LA LISTA DE ASPIRANTES A LA CANDIDATURA POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE VALLADOLID / HASTA EL MOMENTO SON 6 LOS QUE YA LEVANTARON LA MANO



Valladolid, Yucatán.- Ya está en marcha el proceso electoral en Yucatán y en Valladolid ya están sonando los nombres de los aspirantes a contender por la tan codiciada silla presidencial.

En esta ocasión nos centraremos en los personajes que ya no es vox populí que quieren representar al Partido Revolucionario Institucional y que, según fuentes confiables, participaron el martes pasado en una reunión con el delegado del partido quien les dijo que aún no hay nada escrito y que cada uno debe trabajar para lograr la aceptación, primero de los militantes y simpatizantes.

La lista de aspirantes es encabezada por una mujer con liderazgo, la única que ha sido capaz de levantar la mano, la actual diputada local del Distrito XI, Marena López García, líder sindical, en su momento, en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid y también dirigente de la Organización de Mujeres Priistas, en Valladolid (OMPRI).

En sus dos años de labor legislativa, la diputada ha propuesto y aprobado diversas e importantes iniciativas en favor de Yucatán y de su distrito, tal como lo dio a conocer durante su segundo informe presentado hace un par de semanas. Su visita a los municipios y comisarías de su distrito ha sido constante.

Le sigue Alfredo Fernández Arceo, quien ha podido consolidar una institución educativa de renombre. Desde hace tres años implementa acciones sociales a través de su asociación denominada Movimiento Ambientalista de Oriente, la cual ha logrado posicionar.

También se encuentra Homero Novelo Burgos, no muy nuevo en la política, pues durante la administración municipal 2010 – 2012 ocupó el cargo de secretario de la comuna, responsabilidad que según comenta el propio profesor, le permitió conocer de cerca las necesidades de la gente y por el que se comprometió a regresar para continuar con la labor.

Su deseo de continuar con el legado de su padre, el profesor Pánfilo Novelo Martín, no lo tienen tranquilo, pues a pesar de consolidar la institución que le heredó, asegura que todavía puede hacer más por la gente a través de la administración municipal.

Rodolfo Escalante Mendoza y Luís Jorge Ontiveros Alcocer, son dos empresarios exitosos que han abanderado causas sociales. Más conocidos por su apoyo indiscutible hacia el deporte, pues saben de la importancia que representa para los niños y jóvenes, también han levantado la mano para representar al PRI en Valladolid durante la contienda electoral del próximo año, y aunque tienen mucho camino por recorrer afirman que nadie les quita el sueño.

Por último y no menos importante, está el maestro Leonel Escalante Aguilar, cronista de la ciudad y quien durante su cargo como director de cultura en diferentes administraciones municipales desempeñó un excelente papel, siendo un destacable promotor e impulsor de la cultura en el municipio. También pudo dirigir con orden y transparencia en dos ocasiones la Expo Feria Valladolid.

Hasta el momento estos son los nombres de los que aspiran a representar al partido tricolor en la contienda electoral del próximo año y quienes hoy, nos informaron, fueron presentados ante la estructura del partido.


Como nunca antes en la historia del PRI, en este proceso electoral se tiene a varios aspirantes, unos muy conocidos y otros con mucho trabajo por hacer. Pero de lo que si hay que destacar, es que solo una mujer ha dicho “yo quiero”, y eso podría calificarse como una ventaja si hablamos de la equidad de género que tanto se ha mencionado, dependiendo de las candidaturas a diputaciones que, en el caso de Valladolid, hay tres mujeres que ya levantaron la mano, pero eso se mencionará en la próxima edición…





Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue

UNIÓN DE ESFUERZOS EN INTENSA JORNADA ECOLÓGICA EN LA COMISARÍA

Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ

XOCÉN, CENTRO DEL MUNDO, HISTORIA Y TRADICIÓN

POR: JORGE CONTRERAS Valladolid.- El pueblo de Xocén, comisaria de Valladolid, es una comunidad llena de historia y misterios. En una época, Xocén, por su importancia, fue conocido como "El Centro del Mundo" y llego a tener más de mil 800 habitantes, pero a consecuencia de la guerra, los cadáveres de los caídos provocaron enfermedades como la viruela y la peste, por lo que muchas familias huyeron a otros lugares para salvarse. Desde el inicio de los tiempos, cuando el hombre conoció la agricultura y aprendió a conservar el fuego, ha buscado dar una explicación lógica a los sucesos que ocurren en su entorno. "En ese momento, convierten una suposición en una verdad, ya que los seres humanos de su medio así la consideraban y mantenían con el paso de los años y a través de muchas generaciones". En Xocén hay muchas creencias y supersticiones que sus habitantes conocen del mundo mágico en que viven, y que en contadas ocasiones coinciden con la verdad, según sea el caso&qu