Valladolid.- Al conmemorarse el natalicio de don Benito Juarez Garcia, autoridades municipales encabezadas por el secretario de la Comuna Ramón Sánchez González en representación del presidente municipal Mario Peniche Cárdenas, se dieron cita en el parque principal Francisco Cantón Rosado para recordar al ilustre mexicano que es orgullo nacional y ejemplo de lucha en toda Latinoamérica.
Después de los honores correspondientes bajo los acordes de la Banda de Guerra y la Escolta de la Policía Municipal, el secretario Sánchez González izó el pendón tricolor en el asta bandera monumental.
El integrante de la Logia Masónica Suprema Luz número 39, Gaudencio Herrera Alcocer, leyó la reseña histórica del esencial Benemérito de las Américas.
En el lugar se recordó que Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en el pueblo de San Pablo Guelatao, en el estado de Oaxaca. Fue hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, dos indios de raza zapoteca que vivían en la pobreza.
Quedó huérfano a los 4 años y fue cuidado por un tío que lo puso a cuidar un rebaño de ovejas. Cuando tenía unos 12 años, huyó temeroso ante el castigo que le iba a dar su tío al darse cuenta que una de las ovejas se le había perdido. Así llegó a la ciudad de Oaxaca, sin saber leer, escribir o hablar español.
“Ingresó al seminario de Santa Cruz y después al Instituto de Ciencias y Artes donde se tituló como Abogado. Defendió los derechos de las comunidades indígenas e inició su carrera política como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, fue maestro, diputado local y federal, juez en lo civil y en 1847 Gobernador de Oaxaca
“Durante el gobierno de Santa Anna fue encarcelado y deportado a Nueva Orleáns, en donde desempeñó diversos oficios para ganarse la vida mientras en México se proclamó el plan de Ayutla que desconocía a Santa Anna como Presidente. En su lugar fue nombrado Juan Álvarez, quien designó a Benito Juárez como Ministro de Justicia e Instrucción Pública “.
“Elaboró la Ley Juárez, que quitaba a los militares y al clero varios de los privilegios que tenían. Fue reelecto como gobernador de Oaxaca y promulgó la Constitución de 1857. Fue Ministro de Gobernación y posteriormente Presidente de la Suprema Corte de Justicia durante el gobierno del presidente Comomfort, quien desconoció la Constitución de 1857 y encarceló a diversos ciudadanos, entre ellos Juárez, lo que desencadenó la Guerra de Reforma “.
“Al ser liberado, en 1858, asumió por primera vez la Presidencia, la que conservó hasta 1872. En julio de 1859 expidió las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado respecto a la Iglesia, la Ley sobre el Matrimonio Civil y sobre el Registro Civil, la de Panteones y Cementerios y decretó el paso de los bienes de la Iglesia a la Nación y en mayo de 1863, durante la intervención francesa, tuvo que dejar la ciudad de México y ejerció su gobierno desde diferentes puntos del país”.
“Regresó a la ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que el emperador Maximiliano fue juzgado y fusilado, y en su discurso del triunfo de la República dijo en un discurso su celebre frase: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz “.
En Octubre de 1867 nuevamente fue reelecto Presidente de la República y se dedicó a organizar la situación económica del país. En 1871 Porfirio Díaz se opuso a la reelección de Juárez, mediante el Plan de la Noria, pero aun asó, fue reelecto nuevamente aunque no pudo concluir su período porque murió el 18 de julio de 1872 en la ciudad de México.
Por el ejemplo que dio a los otros países latinoamericanos por su lucha y defensa de las libertades humanas, fue proclamado Benemérito de las Américas.
Posteriormente, las autoridades municipales se dirigieron hasta el Parque de Santa Lucía donde montaron una guardia de honor ante el monumento a Benito Juárez García, en presencia de integrantes de la Logia Masónica quienes depositaron una corona.
Estuvieron presentes también los regidores Erwin Octavio Osorio Gómez, síndico municipal, Fernando Fernández Arzápalo, Jorge Alberto Carvajal Moo, Juan Bautista Chan Tamay, Francisco Javier Navarrete Correa, Marcelo Canche Pech, Josefina Buenfil Poot, Ileana Chan Ku y Juan Novelo y Cervera, así como directores y funcionarios de las diferentes áreas de la Comuna.
Después de los honores correspondientes bajo los acordes de la Banda de Guerra y la Escolta de la Policía Municipal, el secretario Sánchez González izó el pendón tricolor en el asta bandera monumental.
El integrante de la Logia Masónica Suprema Luz número 39, Gaudencio Herrera Alcocer, leyó la reseña histórica del esencial Benemérito de las Américas.
En el lugar se recordó que Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en el pueblo de San Pablo Guelatao, en el estado de Oaxaca. Fue hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, dos indios de raza zapoteca que vivían en la pobreza.
Quedó huérfano a los 4 años y fue cuidado por un tío que lo puso a cuidar un rebaño de ovejas. Cuando tenía unos 12 años, huyó temeroso ante el castigo que le iba a dar su tío al darse cuenta que una de las ovejas se le había perdido. Así llegó a la ciudad de Oaxaca, sin saber leer, escribir o hablar español.
“Ingresó al seminario de Santa Cruz y después al Instituto de Ciencias y Artes donde se tituló como Abogado. Defendió los derechos de las comunidades indígenas e inició su carrera política como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, fue maestro, diputado local y federal, juez en lo civil y en 1847 Gobernador de Oaxaca
“Elaboró la Ley Juárez, que quitaba a los militares y al clero varios de los privilegios que tenían. Fue reelecto como gobernador de Oaxaca y promulgó la Constitución de 1857. Fue Ministro de Gobernación y posteriormente Presidente de la Suprema Corte de Justicia durante el gobierno del presidente Comomfort, quien desconoció la Constitución de 1857 y encarceló a diversos ciudadanos, entre ellos Juárez, lo que desencadenó la Guerra de Reforma “.
“Al ser liberado, en 1858, asumió por primera vez la Presidencia, la que conservó hasta 1872. En julio de 1859 expidió las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado respecto a la Iglesia, la Ley sobre el Matrimonio Civil y sobre el Registro Civil, la de Panteones y Cementerios y decretó el paso de los bienes de la Iglesia a la Nación y en mayo de 1863, durante la intervención francesa, tuvo que dejar la ciudad de México y ejerció su gobierno desde diferentes puntos del país”.
“Regresó a la ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que el emperador Maximiliano fue juzgado y fusilado, y en su discurso del triunfo de la República dijo en un discurso su celebre frase: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz “.
En Octubre de 1867 nuevamente fue reelecto Presidente de la República y se dedicó a organizar la situación económica del país. En 1871 Porfirio Díaz se opuso a la reelección de Juárez, mediante el Plan de la Noria, pero aun asó, fue reelecto nuevamente aunque no pudo concluir su período porque murió el 18 de julio de 1872 en la ciudad de México.
Por el ejemplo que dio a los otros países latinoamericanos por su lucha y defensa de las libertades humanas, fue proclamado Benemérito de las Américas.
Posteriormente, las autoridades municipales se dirigieron hasta el Parque de Santa Lucía donde montaron una guardia de honor ante el monumento a Benito Juárez García, en presencia de integrantes de la Logia Masónica quienes depositaron una corona.
Estuvieron presentes también los regidores Erwin Octavio Osorio Gómez, síndico municipal, Fernando Fernández Arzápalo, Jorge Alberto Carvajal Moo, Juan Bautista Chan Tamay, Francisco Javier Navarrete Correa, Marcelo Canche Pech, Josefina Buenfil Poot, Ileana Chan Ku y Juan Novelo y Cervera, así como directores y funcionarios de las diferentes áreas de la Comuna.
Comentarios
Publicar un comentario