Valladolid.- Con un firme llamado para lograr articular un sistema efectivo de apoyo y protección civil en caso de una contingencia motivada por algún fenómeno meteorológico, el alcalde Mario Alberto Peniche Cárdenas reinstaló el Consejo Municipal de Protección Civil 2007-2010, al iniciarse el lunes anterior el periodo de huracanes que termina el 30 de noviembre.
Además, en la reunión se reinstalo la Unidad de Protección Civil y se ratificó a su Director Gonzalo Alcocer López.
Peniche Cárdenas exhortó a las diferentes instancias que forman parte del Consejo para que vinculen acciones y se tome una sola directriz al momento en que se perciba algún tipo de amenaza venida de la formación de algún fenómeno tropical en la región del Atlántico y el Caribe.
Hizo hincapié en que la reintegración del Consejo “no es para cumplir circunstancialmente un trámite, sino es tener presente la cultura de la prevención sobre todo porque a veces nos entra la incredulidad y decimos no nos va a tocar ningún fenómeno”.
Aun en caso de que no exista ningún peligro para Valladolid en la presente temporada de huracanes “debemos esta preparados para hacer frente a cualquier eventualidad”, dijo el primer edil.
Así mismo, informo que este año pasaran de 2 a 3 los albergues temporales que se instalarán en la ciudad en caso de ser necesario.
“En esta ocasión el Centro Comunitario de la colonia Fernando Novelo se utilizará como albergue, contara con baños, energía eléctrica que se generara a través de una planta eléctrica que funcionara a base de gasolina; esto permitirá que los refugiados cuenten con todos esos servicios”, expresó.
Por su parte, el Director de Protección Civil, Gonzalo Alcocer López explicó que por normativa de ley el año con año debe reinstalarse el Consejo de Protección Civil, pues este tiene un periodo de trabajo.
Dentro del consejo cada uno de sus miembros tiene una responsabilidad para garantizar la seguridad de la sociedad en caso de afectación por algún fenómeno natural, agregó.
Detalló que de acuerdo a los pronósticos para la presente temporada de huracanes en el Pacífico se contempla la formación de 11 fenómenos de los cuales 5 son tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 2 huracanes intensos.
Valladolid.- Un ejército de personas entre trabajadores del Ayuntamiento, pobladores, estudiantes y un grupo de ciclistas realizaron una intensa jornada de acciones ecológicas en Popolá, para mejorar la imagen de la comisaría y la calidad de vida de sus habitantes. Se trató de un proyecto impulsado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, encabezado por la bióloga Daniela Alonzo Ruiz, que inició hace poco más de quince días con una campaña de concientización en toda la comunidad para eliminar basureros clandestinos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Esta actividad abarcó también instituciones educativas de todos los niveles de la comunidad, impartiéndose en las aulas el tema “Educar con responsabilidad ambiental”, durante toda una semana. Le siguió el programa denominado “Patio Limpio” con el que estudiantes del telebachillerato comunitario y de la telesecundaria Mariano Matamoros (turno matutino) así como personal del Ayuntamiento, integ
Comentarios
Publicar un comentario