Valladolid.- Como cado año el Cabildo Vallisoletano se traslado al paraje denominado Cohuac-Ha para llevar al cabo la Sesión Solemne con la cual conmemoran el 466 aniversario de la fundación de Valladolid.
El cabildo encabezado por el alcalde Mario Alberto Peniche Cárdenas depositó una ofrenda floral en el sitio y monto guardia de honor ante una placa que recuerda que ahí se fundo originalmente la Sultana del Oriente.
En lo que fue la Novena Sesión de Cabildo, con la aprobación de los regidores, el Dr. Renán Góngora Biachi tuvo a su cargo la reseña del hechó histórico.
Dijo que “la historia de la fundación de Valladolid tuvo algunos detalles interesantes y hechos históricos e interesantes; probablemente la primera persona que fue originalmente para conquistar el asentamiento donde estamos ahora no fue Francisco de Montejo el Sobrino sino el primer nombramiento se lo dieron a un compañero de armas de Francisco de Montejo el adelantado, gran colonizador y fundador del sureste de México y parte de Centroamérica, esta responsiva había caído en Alonso de Reynoso”.
Aquel “era un gran compañero de conquista del hijo del Adelantado, Francisco el Mozo, sin embargo Alonso de Reynoso decide renunciar y se va con el Adelantado a las Honduras, quedándose el plano original sin un conquistador designado”.
“Entonces —continuó— el Mozo recomendó a su primo del mismo nombre, el Sobrino, como responsable de esta conquista; esto sucede el 13 de marzo de 1543 y además le asignan el cargo de Teniente de Gobernador y Capitán General nombramiento que daban cuando iban a una región y fundabas algo a nombre del rey de España”.
“Entonces las ordenes en la cedula real era que tenia que fundar una población en Conil o sus alrededores, Conil justamente es el área del Cuyo además la orden decía nombrar alcaldes y regidores. Si vemos esta orden queda claro que no existió una previa disposición de que Valladolid se fundara donde estamos”.
“La fundación de Cohuac Ha se empieza en Julio de 1542 y tiene que pasar un año en donde las tropas españolas empiezan a avanzar para llegar acá paulatinamente para estar conquistando através del convencimiento o la fuerza a los caciques de la región”.
“En Cohuac-Ha llega en 1543 el se estima que estuvo alrededor de 10 días o más porque se sabe que llega a principios de mayo después de conocer la superficie la vegetación saber que la laguna era de agua dulce el 24 de mayo según Chamberlain funda Valladolid pero la tradición histórica y oficialmente se festeja la fundación de Valladolid el 28 de mayo”.
“Es probable que años antes en 1530 es decir de trece años antes el adelantado hizo la primera incursión a Yucatán y hay unas crónicas que señalan que después de una violenta batalla con los mayos en Dzonot Ake se refugio acá pero tampoco le fue muy bien”, agrego.
“Finalmente acá se funda Valladolid, asentamiento que estuvo del 28 de mayo de 1543 hasta marzo de 1545 casi dos años hasta que el 24 de mayo deciden por las condiciones insalubres abandonar el lugar y así termina la corta historia de Valladolid”.
Destacó que los primeros alcaldes fueron Bernardino de Villagomez y Francisco de Siesa los regidores Luis Días, Alonso de Arevalo, Francisco Lugones, Pedro Díaz, Juan de Torres, Blas González, Alonso de Villanueva y Gonzalo Guerrero
El procurador intérprete fue Pedro Molina el escribano Juan de la Fuensa y el mayordomo Baltazar de Gallegos.
El cabildo encabezado por el alcalde Mario Alberto Peniche Cárdenas depositó una ofrenda floral en el sitio y monto guardia de honor ante una placa que recuerda que ahí se fundo originalmente la Sultana del Oriente.
En lo que fue la Novena Sesión de Cabildo, con la aprobación de los regidores, el Dr. Renán Góngora Biachi tuvo a su cargo la reseña del hechó histórico.
Dijo que “la historia de la fundación de Valladolid tuvo algunos detalles interesantes y hechos históricos e interesantes; probablemente la primera persona que fue originalmente para conquistar el asentamiento donde estamos ahora no fue Francisco de Montejo el Sobrino sino el primer nombramiento se lo dieron a un compañero de armas de Francisco de Montejo el adelantado, gran colonizador y fundador del sureste de México y parte de Centroamérica, esta responsiva había caído en Alonso de Reynoso”.
Aquel “era un gran compañero de conquista del hijo del Adelantado, Francisco el Mozo, sin embargo Alonso de Reynoso decide renunciar y se va con el Adelantado a las Honduras, quedándose el plano original sin un conquistador designado”.
“Entonces —continuó— el Mozo recomendó a su primo del mismo nombre, el Sobrino, como responsable de esta conquista; esto sucede el 13 de marzo de 1543 y además le asignan el cargo de Teniente de Gobernador y Capitán General nombramiento que daban cuando iban a una región y fundabas algo a nombre del rey de España”.
“Entonces las ordenes en la cedula real era que tenia que fundar una población en Conil o sus alrededores, Conil justamente es el área del Cuyo además la orden decía nombrar alcaldes y regidores. Si vemos esta orden queda claro que no existió una previa disposición de que Valladolid se fundara donde estamos”.
“La fundación de Cohuac Ha se empieza en Julio de 1542 y tiene que pasar un año en donde las tropas españolas empiezan a avanzar para llegar acá paulatinamente para estar conquistando através del convencimiento o la fuerza a los caciques de la región”.
“En Cohuac-Ha llega en 1543 el se estima que estuvo alrededor de 10 días o más porque se sabe que llega a principios de mayo después de conocer la superficie la vegetación saber que la laguna era de agua dulce el 24 de mayo según Chamberlain funda Valladolid pero la tradición histórica y oficialmente se festeja la fundación de Valladolid el 28 de mayo”.
“Es probable que años antes en 1530 es decir de trece años antes el adelantado hizo la primera incursión a Yucatán y hay unas crónicas que señalan que después de una violenta batalla con los mayos en Dzonot Ake se refugio acá pero tampoco le fue muy bien”, agrego.
“Finalmente acá se funda Valladolid, asentamiento que estuvo del 28 de mayo de 1543 hasta marzo de 1545 casi dos años hasta que el 24 de mayo deciden por las condiciones insalubres abandonar el lugar y así termina la corta historia de Valladolid”.
Destacó que los primeros alcaldes fueron Bernardino de Villagomez y Francisco de Siesa los regidores Luis Días, Alonso de Arevalo, Francisco Lugones, Pedro Díaz, Juan de Torres, Blas González, Alonso de Villanueva y Gonzalo Guerrero
El procurador intérprete fue Pedro Molina el escribano Juan de la Fuensa y el mayordomo Baltazar de Gallegos.
Los primeros vecinos Andrés González Benavides, Juan de Azamar, Juan López, Blas González, Marcos de Salazar, Alfonso Báez, Francisco Hernández Calvillo, Juan Núñez, Álvaro Osorio, Juan Enamorado, Toribio Sánchez, Juan Gutiérrez, Marcos Ayala, Martin Ruiz de Arce, Diego Ayala, Juan de Cárdenas, Juan López Ricalde Rodrigo Cisneros, Alonso González, Francisco Martin, Francisco Hernández, Esteban Ginovez, Juan Bote, Juan Cruz, Juan Morales, Martin Garrucho, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario