Valladolid.- A fin de incorporar la perspectiva de género en los programas de acción, los presupuestos, los sistemas de informacion, las lineas de investigacion y los servicios de salud en la localidad, fue presentado a autoridades municipales y del Sector Salud el programa “Un municipio que trabaja para ti mujer”.
La presentación del programa del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán lo hizó la Directora de Desarrollo Social de Valladolid, Landy Peniche Puga, en el Centro Comunitario de la Colonia Fernando Novelo.
En representación del alcalde Mario Alberto Peniche Cárdenas, el secretario de la Comuna, Ramón Sánchez González, enfatizó que el programa “servirá de mucho para el Municipio, lógicamente por la equidad de genero tanto para los hombres y las mujeres del municipio, pero es un trabajo que se verá reflejado en la salud de todas las personas”.
En la mesa del presidium estuvieron también los regidores Fernando Fernández Arzápalo y Jorge Carvajal Moo, así como los Drs. Eddi Ruiz Arcila, Pedro Medina Alcocer y Gaspar Barrera Paz, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Director del ISSSTE y Director de Salud del Municipio, respectivamente.
Al hacer la presentación, Peniche Puga dijo que están “concientes de las libertades y que las posibilidades que los hombres y mujeres son capaces de realizar dependen de los logros de la salud, por tanto, la revisión de las tendencias de las brechas de género es prioridad para los planes y extrategias a implementar, siendo necesario ampliar la cobertura de promoción, prevención y cuidado de la salud”.
“Estas diferencias sociales entre hombres y mujeres son sin duda las que han sido menos consideradas como factores que repercuten en la salud de ambos y las menos reconocidas como fuentes de inequidad y desventajas para ellas”.
“Las distinciones —continuó— en la forma que ambos son educados, en la manera de relacionarse y las posibilidades de acceso a los bienes y servicios, eso es la diferencia de género”.
Destacó que “con la vinculacion del IEGY y (Sector) Salud en los municipios se busca poner al día la situación no solo por razón de justicia social para poco mas de la mitad de la mayoría de la población, sino porque mientras las diferencias de género no se documenten y sean tomadas en cuenta las políticas de salud no podrán diseñarse de manera eficiente”.
Asimismo, dijo que “incorporar la perspectiva de género en los programas de acción, los presupuestos, los sistemas de información, las lineas de investigación y los servicios de salud con la finalidad de constribuir a mejorar la situación de salud de las mujeres y los hombres, tomando en cuenta principalmente las diferencias que imprimen su condición de género mediante activadedes de sensibilización capacitación, promoción y difusión de este concepto”.
Todo esto, “teniendo como objetivo principal constribuir la reducción del impacto de las inequidades de género que se traducen en riesgos particulares de salud de las mujeres y los hombres que limitan su desarrollo humano”.
Además se busca “transversalizar la perspectiva de género en un componente que pretenda integrar mucha perspectiva y desarrollar políticas de género en todas las actividades de las instituciónes públicas del Sector Salud”.
“Esto implica proponer, modificar las leyes, normas y políticas relacionadas con ellas”, concluyó.
La presentación del programa del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán lo hizó la Directora de Desarrollo Social de Valladolid, Landy Peniche Puga, en el Centro Comunitario de la Colonia Fernando Novelo.
En representación del alcalde Mario Alberto Peniche Cárdenas, el secretario de la Comuna, Ramón Sánchez González, enfatizó que el programa “servirá de mucho para el Municipio, lógicamente por la equidad de genero tanto para los hombres y las mujeres del municipio, pero es un trabajo que se verá reflejado en la salud de todas las personas”.
En la mesa del presidium estuvieron también los regidores Fernando Fernández Arzápalo y Jorge Carvajal Moo, así como los Drs. Eddi Ruiz Arcila, Pedro Medina Alcocer y Gaspar Barrera Paz, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Director del ISSSTE y Director de Salud del Municipio, respectivamente.
“Estas diferencias sociales entre hombres y mujeres son sin duda las que han sido menos consideradas como factores que repercuten en la salud de ambos y las menos reconocidas como fuentes de inequidad y desventajas para ellas”.
“Las distinciones —continuó— en la forma que ambos son educados, en la manera de relacionarse y las posibilidades de acceso a los bienes y servicios, eso es la diferencia de género”.
Destacó que “con la vinculacion del IEGY y (Sector) Salud en los municipios se busca poner al día la situación no solo por razón de justicia social para poco mas de la mitad de la mayoría de la población, sino porque mientras las diferencias de género no se documenten y sean tomadas en cuenta las políticas de salud no podrán diseñarse de manera eficiente”.
Asimismo, dijo que “incorporar la perspectiva de género en los programas de acción, los presupuestos, los sistemas de información, las lineas de investigación y los servicios de salud con la finalidad de constribuir a mejorar la situación de salud de las mujeres y los hombres, tomando en cuenta principalmente las diferencias que imprimen su condición de género mediante activadedes de sensibilización capacitación, promoción y difusión de este concepto”.
Todo esto, “teniendo como objetivo principal constribuir la reducción del impacto de las inequidades de género que se traducen en riesgos particulares de salud de las mujeres y los hombres que limitan su desarrollo humano”.
Además se busca “transversalizar la perspectiva de género en un componente que pretenda integrar mucha perspectiva y desarrollar políticas de género en todas las actividades de las instituciónes públicas del Sector Salud”.
“Esto implica proponer, modificar las leyes, normas y políticas relacionadas con ellas”, concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario