COMO PARTE DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 150 AÑOS DE SU CREACIÓN, REGISTRO CIVIL MONTA EXPOSICIÓN EN LA PLANTA ALTA DEL PALACIO MUNICIPAL
Valladolid.- Un total de diecisiete actas de nacimiento o defunción históricas se exhiben desde este martes en el Salón de los Retratos del Palacio Municipal de esta ciudad, como parte de la exposición “El Registro Civil a 150 años de su creación en México: Libros y Actas de Ilustres Yucatecos”.
En la exposición se exhiben las actas de nacimiento de personajes como Felipa Poot, Elvia Carrillo Puerto, Augusto Cárdenas, y las actas de defunción de Pedro Infante y Felipe Carrillo puerto, entre otros.
La muestra itinerante fue inaugurada por el Presidente Municipal Mario Alberto Peniche Cárdenas, quien estuvo acompañado del Director del Registro Civil en Yucatán, Lic. Dafne López Martínez.
También, los regidores Ramón Sánchez González, Fernando Fernández Arzápalo y, Juan Bautista Chan Tamay, así como de la Oficial del Registro Civil de Valladolid, Profa. Mercy Osorio Alcocer.
En su mensaje, el edil Peniche Cárdenas manifestó que la celebración de los 150 años del Registro Civil en México nos “abre hoy libros de la memoria histórica de Yucatán; un importante acervo que guardan las actas de nacimiento y defunción de notables hombres y mujeres que han transformado la vida política y cultural de nuestro Estado”.
“Con esta muestra —continuó— se rinde homenaje a esos ciudadanos y a muchos otros que del anonimato forjaron día a día un mejor futuro para todos”.
Por su parte, el Lic. López Martínez dijo que la muestra forma parte de la celebración de los 150 años de la creación del Registro Civil en México, y recordó que esa institución “se crea en México a través de la promulgación de las Leyes de Reforma el 28 de julio de 1859, siendo presidente don Benito Juárez García”.
“Esta fecha es trascendental porque es un parteaguas en la historia de nuestro país, dado que antes la Iglesia era la encargada de llevar el control de los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones en México y, al promulgarse estas Leyes, el gobierno, a partir de 1859, asume esta responsabilidad, el control de inscripciones y demás datos registrales de todos los ciudadanos de México”.
El funcionario estatal destacó que la presencia de la exposición en la Sultana del Oriente “es una muestra más del buen trabajo que esta haciendo Mario Peniche en el municipio de Valladolid”.
Aprovecho para felicitarlo por “el premio de Buen Gobierno que recibió de manos del Presidente (Felipe) Calderón la semana pasada. Solo dos municipios en el Estado obtuvieron el premio: Valladolid y Progreso, y eso habla bien del trabajo que se está haciendo en este municipio”, finalizó el Lic. López Martínez.
Después del acto protocolario se cortó el listón inaugural de la muestra.
En la exposición se exhiben las actas de nacimiento de personajes como Felipa Poot, Elvia Carrillo Puerto, Augusto Cárdenas, y las actas de defunción de Pedro Infante y Felipe Carrillo puerto, entre otros.
La muestra itinerante fue inaugurada por el Presidente Municipal Mario Alberto Peniche Cárdenas, quien estuvo acompañado del Director del Registro Civil en Yucatán, Lic. Dafne López Martínez.
También, los regidores Ramón Sánchez González, Fernando Fernández Arzápalo y, Juan Bautista Chan Tamay, así como de la Oficial del Registro Civil de Valladolid, Profa. Mercy Osorio Alcocer.
En su mensaje, el edil Peniche Cárdenas manifestó que la celebración de los 150 años del Registro Civil en México nos “abre hoy libros de la memoria histórica de Yucatán; un importante acervo que guardan las actas de nacimiento y defunción de notables hombres y mujeres que han transformado la vida política y cultural de nuestro Estado”.
“Con esta muestra —continuó— se rinde homenaje a esos ciudadanos y a muchos otros que del anonimato forjaron día a día un mejor futuro para todos”.
Por su parte, el Lic. López Martínez dijo que la muestra forma parte de la celebración de los 150 años de la creación del Registro Civil en México, y recordó que esa institución “se crea en México a través de la promulgación de las Leyes de Reforma el 28 de julio de 1859, siendo presidente don Benito Juárez García”.
“Esta fecha es trascendental porque es un parteaguas en la historia de nuestro país, dado que antes la Iglesia era la encargada de llevar el control de los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones en México y, al promulgarse estas Leyes, el gobierno, a partir de 1859, asume esta responsabilidad, el control de inscripciones y demás datos registrales de todos los ciudadanos de México”.
El funcionario estatal destacó que la presencia de la exposición en la Sultana del Oriente “es una muestra más del buen trabajo que esta haciendo Mario Peniche en el municipio de Valladolid”.
Aprovecho para felicitarlo por “el premio de Buen Gobierno que recibió de manos del Presidente (Felipe) Calderón la semana pasada. Solo dos municipios en el Estado obtuvieron el premio: Valladolid y Progreso, y eso habla bien del trabajo que se está haciendo en este municipio”, finalizó el Lic. López Martínez.
Después del acto protocolario se cortó el listón inaugural de la muestra.
Comentarios
Publicar un comentario