Valladolid.- Escuchar experiencias, compartir vivencias personales, conocer la forma en que se ha podido vencer la adicción al alcohol y recibir consejo de quienes han vivido en forma propia las consecuencias de este mal, fueron algunos de los puntos que se abordaron en la presentación del grupo del primer distrito de Alcohólicos Anónimos, con sede en Valladolid, Yucatán. 
Así, el pasado 20 de Noviembre, en punto de las 4:30 pm, en el auditorio “A”, de la Universidad de Oriente, los expositores que pidieron que se les nombre únicamente por su primer nombre, realizaron una presentación del programa del A.A., Ante alumnos de la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya, Desarrollo Turístico y Gastronomía, se comentó que se puede dar un cambio en la persona, “si voluntariamente por sí mismo se reconoce y acepta que se és alcohólico”, esto como primer paso. Luego se adhiere al programa y con esfuerzo y constancia puede salirse de esa adicción.
Se le recomendó a los participantes que vayan evaluando cada paso que dan en la vida, beber no es malo, mas aún no abstenerse o saber controlarse eso es lo que lastima la integridad del ser humano. Estar en estado inconsciente, crear ambientes de conflicto, hacer cosas que dañan la integridad de la familia y de los que te rodean es lo que hace del consumo del alcohol algo no recomendable.
Se les pidió a los y las asistentes que no tengan miedo de expresar lo que sienten, que no se dejen llevar por la presión social, que si beben sea de forma moderada y no para caer en estado de inconsciencia y que también que aprendan a decir hasta donde parar, que no existan presiones externas que te hagan convertirte en algo que no se desea ser; “un alcohólico”.
El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, sicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. Esto se da cuando la bebida ya no se puede controlar como el caso de las estadísticas en México.
Por su parte, Gustavo Bergonzoli Peláez, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS), enfatizó que el abuso de consumo de alcohol es una prioridad, ya que tan sólo en 2002 “2.3 millones de personas fallecieron prematuramente, directa o indirectamente, por esta causa”. También que en el 2008 solo en México cada día mueren entre 50 a 55 jóvenes a causas relacionadas con esta enfermedad o que es la primera causa de muerte en México en edades que van de los 15 a 40 años de edad. En fin, esperamos no estar en estas estadísticas y empezar a hacer conciencia de la prevención de la misma.
Posteriormente de la presentación de los expositores: Juan, Luis, Ramón, Marcos, Samuel y Ariel. Los y las jóvenes participantes agradecieron públicamente esta plática.
Los Expositores también impartieron la misma platica en la UNO para los días lunes 23 de noviembre y martes 24 de noviembre para los alumnos del 1º. y 5º. Cuatrimestres de la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya. Por parte de la Universidad de Oriente asistieron: Miguel Angel Sosa Balam; Silvia Patricia Franco Lopez; José Leoncio Cen Herrera; Luis Alvaro Hernandez Chang; Miriam Limon Juarez; Elias Miguel Alcocer Puerto; Josue Miguel Fuentes Blanco; Michal Brody; Melba Imelda Gonzalez Jimenez, Ángel Gabriel Virgilio Salazar.
A nombre de la Rectora de la Universidad de Oriente Dra. Graciela Cortes Camarillo se les reconoce a los Alcohólicos Anónimos-A.A. por esta labor de hacer conciencia entre nuestra comunidad universitaria a cerca de una de las principales adiciones que causan la muerte de muchas personas, ¡Gracias!
Así, el pasado 20 de Noviembre, en punto de las 4:30 pm, en el auditorio “A”, de la Universidad de Oriente, los expositores que pidieron que se les nombre únicamente por su primer nombre, realizaron una presentación del programa del A.A., Ante alumnos de la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya, Desarrollo Turístico y Gastronomía, se comentó que se puede dar un cambio en la persona, “si voluntariamente por sí mismo se reconoce y acepta que se és alcohólico”, esto como primer paso. Luego se adhiere al programa y con esfuerzo y constancia puede salirse de esa adicción.
Se le recomendó a los participantes que vayan evaluando cada paso que dan en la vida, beber no es malo, mas aún no abstenerse o saber controlarse eso es lo que lastima la integridad del ser humano. Estar en estado inconsciente, crear ambientes de conflicto, hacer cosas que dañan la integridad de la familia y de los que te rodean es lo que hace del consumo del alcohol algo no recomendable.
Se les pidió a los y las asistentes que no tengan miedo de expresar lo que sienten, que no se dejen llevar por la presión social, que si beben sea de forma moderada y no para caer en estado de inconsciencia y que también que aprendan a decir hasta donde parar, que no existan presiones externas que te hagan convertirte en algo que no se desea ser; “un alcohólico”.
El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, sicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. Esto se da cuando la bebida ya no se puede controlar como el caso de las estadísticas en México.
Por su parte, Gustavo Bergonzoli Peláez, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS), enfatizó que el abuso de consumo de alcohol es una prioridad, ya que tan sólo en 2002 “2.3 millones de personas fallecieron prematuramente, directa o indirectamente, por esta causa”. También que en el 2008 solo en México cada día mueren entre 50 a 55 jóvenes a causas relacionadas con esta enfermedad o que es la primera causa de muerte en México en edades que van de los 15 a 40 años de edad. En fin, esperamos no estar en estas estadísticas y empezar a hacer conciencia de la prevención de la misma.
Posteriormente de la presentación de los expositores: Juan, Luis, Ramón, Marcos, Samuel y Ariel. Los y las jóvenes participantes agradecieron públicamente esta plática.
Los Expositores también impartieron la misma platica en la UNO para los días lunes 23 de noviembre y martes 24 de noviembre para los alumnos del 1º. y 5º. Cuatrimestres de la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya. Por parte de la Universidad de Oriente asistieron: Miguel Angel Sosa Balam; Silvia Patricia Franco Lopez; José Leoncio Cen Herrera; Luis Alvaro Hernandez Chang; Miriam Limon Juarez; Elias Miguel Alcocer Puerto; Josue Miguel Fuentes Blanco; Michal Brody; Melba Imelda Gonzalez Jimenez, Ángel Gabriel Virgilio Salazar.
A nombre de la Rectora de la Universidad de Oriente Dra. Graciela Cortes Camarillo se les reconoce a los Alcohólicos Anónimos-A.A. por esta labor de hacer conciencia entre nuestra comunidad universitaria a cerca de una de las principales adiciones que causan la muerte de muchas personas, ¡Gracias!
Comentarios
Publicar un comentario