Valladolid.- Para preservar la cultura, así como darle mucho impulso por parte del Gobierno Municipal con el apoyo del Gobierno del Estado y de instituciones educativas, se realizó la firma de convenio de colaboración para la creación y mantenimiento del Centro Cultural Lak’in Kaj, acto presidido por el alcalde Gonzalo Escalante Alcocer, realizado en la Universidad de Oriente (UNO).
En la ceremonia estuvo presente, el Dr. Raúl Humberto Godoy Montañéz. Secretario de Educación del Gobierno del Estado en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la rectora, Dra. Graciela Cortes Camarillo, quien elogió la presencia de las autoridades Estatales y Municipales.
Además sirvió como base para que presente dicho proyecto del Centro Cultural, en el que destacó las virtudes de la función del interés para conservar, estudiar, valorizar, y además poner al alcance del publico los bienes culturales que son expresión y testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y que tienen un valor y un interés histórico, artístico, científico o técnico, para enriquecer la calidad de vida en tanto que contribuyen al desarrollo social.
Cortes Camarillo, detalló que los planes incluyen cursos de lenguas y culturas extrajeras así como la lengua y cultura de Yucatán; actividades de animación de la lectura y la escritura tanto en español como en lengua maya mediante círculos de lectura, talleres de creación literaria, difusión de las obras editoriales de la biblioteca básica de la Secretaria de Educación, así como ofrecer un espacio de formación integral a los y las jóvenes de Valladolid y la región.
La primera etapa del Centro Cultural 2010 - 2011, consiste en librería; libros y documentos a precios accesibles; salas de exposiciones, espacios para impartir cursos, talleres y seminarios; sala para actividades culturales, cine club y clubes de conversación en lenguas extranjeras.
Indicó que en la segunda etapa 2011 – 2012, se tiene planeado la biblioteca virtual, teleconferencias, cafetería, conciertos, teatro y poesía; el proyecto del centro Cultural de Valladolid estará ubicado en la calle 42 x 43 y 45 centro.
Por su parte el Dr. Mario Ruz Sosa, Director del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, indico que es un honor para el contribuir en el fortalecimiento de la cultura en Valladolid como lo es la creación de su Centro Cultural.
En esta ocasión la comunidad educativa de la UNO, secretaria de Educación, Gobierno del Estado y Ayuntamiento, con la firma de este convenio arranca el inicio de este Centro Cultural en ocho semanas, donde teóricamente contribuirá para que Valladolid crezca este ámbito, ya que el próximo año se tiene planeado realizar en la ciudad el congreso de Licenciatura intercultural para estudiantes de este nivel educativo, para el fortalecimiento en su formación educativa.
El Presidente Municipal Escalante Alcocer, dijo que Valladolid es considerada como la capital Educativa del oriente del Estado, así como del sureste del país, por el desarrollo de este sistema, porque en esta ciudad cuentan con mas de 3 mil jóvenes estudiantes que provienen de muchos lugares dentro y fuera de Yucatán, además otra cifra similar que son oriundos de este municipio, de acuerdo a la calidad en la formación que se establece y la importancia de las carreras que se ofrecen que hacen crecer a Valladolid.
Resaltó que el inicio de este gran proyecto como Ayuntamiento, los motiva y los alienta una vez mas en apoyar a la Educación, sobre todo en el impulso de la Cultura que este municipio obtiene como punta de lanza en la creación del Centro Cultural, lo que traerá muchos beneficios para todo Valladolid, el Estado y la nación.
Por su parte el Dr. Godoy Montañez, resaltó la grandeza que tiene Valladolid no solo en educación si no también en su Cultura que de acuerdo a su importancia geográfica se requiere, y por ese motivo como titular de Educación en representación de la titular del ejecutivo es fundamental poner en marcha este proyecto con la firma de convenio de trabajo y colaboración, poniendo a esta ciudad como fuente de desarrollo que aspira a ser mejores ciudadanos.
Posteriormente se realizó la firma de convenio para la creación y mantenimiento del Centro Cultural de Valladolid. Entre las autoridades ya mencionadas.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la rectora, Dra. Graciela Cortes Camarillo, quien elogió la presencia de las autoridades Estatales y Municipales.
Además sirvió como base para que presente dicho proyecto del Centro Cultural, en el que destacó las virtudes de la función del interés para conservar, estudiar, valorizar, y además poner al alcance del publico los bienes culturales que son expresión y testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y que tienen un valor y un interés histórico, artístico, científico o técnico, para enriquecer la calidad de vida en tanto que contribuyen al desarrollo social.
Cortes Camarillo, detalló que los planes incluyen cursos de lenguas y culturas extrajeras así como la lengua y cultura de Yucatán; actividades de animación de la lectura y la escritura tanto en español como en lengua maya mediante círculos de lectura, talleres de creación literaria, difusión de las obras editoriales de la biblioteca básica de la Secretaria de Educación, así como ofrecer un espacio de formación integral a los y las jóvenes de Valladolid y la región.
La primera etapa del Centro Cultural 2010 - 2011, consiste en librería; libros y documentos a precios accesibles; salas de exposiciones, espacios para impartir cursos, talleres y seminarios; sala para actividades culturales, cine club y clubes de conversación en lenguas extranjeras.
Indicó que en la segunda etapa 2011 – 2012, se tiene planeado la biblioteca virtual, teleconferencias, cafetería, conciertos, teatro y poesía; el proyecto del centro Cultural de Valladolid estará ubicado en la calle 42 x 43 y 45 centro.
Por su parte el Dr. Mario Ruz Sosa, Director del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, indico que es un honor para el contribuir en el fortalecimiento de la cultura en Valladolid como lo es la creación de su Centro Cultural.
En esta ocasión la comunidad educativa de la UNO, secretaria de Educación, Gobierno del Estado y Ayuntamiento, con la firma de este convenio arranca el inicio de este Centro Cultural en ocho semanas, donde teóricamente contribuirá para que Valladolid crezca este ámbito, ya que el próximo año se tiene planeado realizar en la ciudad el congreso de Licenciatura intercultural para estudiantes de este nivel educativo, para el fortalecimiento en su formación educativa.
El Presidente Municipal Escalante Alcocer, dijo que Valladolid es considerada como la capital Educativa del oriente del Estado, así como del sureste del país, por el desarrollo de este sistema, porque en esta ciudad cuentan con mas de 3 mil jóvenes estudiantes que provienen de muchos lugares dentro y fuera de Yucatán, además otra cifra similar que son oriundos de este municipio, de acuerdo a la calidad en la formación que se establece y la importancia de las carreras que se ofrecen que hacen crecer a Valladolid.
Por su parte el Dr. Godoy Montañez, resaltó la grandeza que tiene Valladolid no solo en educación si no también en su Cultura que de acuerdo a su importancia geográfica se requiere, y por ese motivo como titular de Educación en representación de la titular del ejecutivo es fundamental poner en marcha este proyecto con la firma de convenio de trabajo y colaboración, poniendo a esta ciudad como fuente de desarrollo que aspira a ser mejores ciudadanos.
Posteriormente se realizó la firma de convenio para la creación y mantenimiento del Centro Cultural de Valladolid. Entre las autoridades ya mencionadas.
Comentarios
Publicar un comentario