Ir al contenido principal

PROMETER MEJOR EQUIPAMIENTO A COMEDORES ADMINISTRADOS POR EL DIF MUNICIPAL


Valladolid.- Con el objetivo de mejorar los servicios en los comedores administrados por el DIF municipal en esta ciudad y sus comisarías, se implementó una gira de trabajo en las poblaciones de Tixhualactun, Ticuch, Yalcobá y la colonia Emiliano Zapata en esta ciudad.
La primera población visitada fue Tixhualactun en donde se pudo observar que la campana para la extracción del humo de la leña no trabaja como es debido, ocasionando con esto que tanto el personal que ahí labora como los niños respire gran cantidad de humo además de que les lastima los ojos.
Así mismo se solicitó la construcción de una cocina externa para aprovechar los fogones construidos y de camino evitar la gran cantidad de humo que se genera en el interior de la cocina, para lo cual, la Presidenta del DIF municipal, Gabriela Vidal Alcocer ofreció que la institución que tiene a su cargo se comprometería a proporcionar los materiales para la construcción, así como las láminas para techar la obra; por lo que los esposos o padres de los niños beneficiarios se darían a la tarea de construir el tinglado y el trabajo de construcción de la cocina.
Estas visitas se realizan en el marco de los compromisos que se hicieron durante la campaña de regresar de nuevo a las comisarías para trabajar de manera conjunta; así mismo, las cocineras del comedor reportaron que su refrigerador se encuentra dañado desde hace varios años y que a pesar de haber realizado la solicitud en repetidas ocasiones no se les ha tomado en cuenta; a los que la presidenta del DIF dijo que se va a trabajar para satisfacer todas las necesidades, sin embargo reconoció que debido a la escases de recursos no sería posible satisfacer todas las necesidades de un solo golpe, sino que se irán realizando poco a poco.
En esta cocina se invitó a desayunar a la presidenta del DIF unas sabrosas empanadas de atún acompañadas de una bebida de chocolate, mismo desayuno que minutos antes habían disfrutado los pequeños antes de ir a la escuela.
En la comisaría de Ticuch, se detectó que la campana de los fogones a diferencia de la de Tixhualactun no permitía que el humo llenara el comedor, por lo que al observarla bien, los visitantes se percataron de que la campana era más grande, de forma rectangular, así como un orificio de salida más grande; por lo que consideraron que modificar la campana también podría ser una solución para el comedor de Tixhualactun.
También se detectó la falta de reparación de un refrigerador con que cuenta el comedor y que también lleva mucho tiempo sin componerse, a pesar de haberse hecho la solicitud mucho tiempo atrás.
Por último, se detectaron algunos problemas de organización, los cuales dijo Gabriela Vidal y Guadalupe Gómez Mena, encargada de los EspaciosAlimenticios, se solucionaran en breve en una reunión con las encargadas de los comedores.
En el comedor de la población de Yalcoba se detectó el mismo problema con la extracción de los gases de combustión detectados en Tixhualactun relacionados con la forma, tamaño y orificio exterior de la campana. Por lo que también se realizó el compromiso de modificar ésta para evitar la inhalación de los humos por parte de los pequeños que ahí van a desayunar. También aquí se planteo la necesidad de más sillas o bancas para que puedan estar sentados los niños. A lo que la presidenta del DIF, señaló que se atendería pronto las necesidades más apremiantes, sin embargo no descartó que de existir la manera, se trabajaría también en solucionar este problema.
Por último se llevó a cabo la visita del comedor de la colonia Emiliano Zapata, aquí en Valladolid, en donde se observó que también tienen el mismo problema con la campana de extracción de gases de combustión; así como de igual forma contar con un refrigerador descompuesto; ante esta situación, la titular del DIF municipal dijo que buscaría la forma de que tales equipos sean reparados a fin de equipar mejor a los comedores del municipio.
Para solucionar temporalmente el problema de los gases, las cocineras optaron por construir un pequeño tinglado a espaldas del comedor, lugar en donde se cocinan los alimentos que se proporcionan a los niños, aquí la presidenta del DIF pudo disfrutar de unos tamalitos de Chaya y una horchata de fabricación casera.
Como parte de esta gira de trabajo, se aprovechó entregar unos oficios a los directores de las escuelas preescolares para que dos representantes se presenten en la ciudad de Valladolid a fin de tomar el curso Salud del Niño, debido a los frecuentes casos de desnutrición extrema que presentan algunos infantes de nuestro municipio.
El programa se ha implementado por medio del Departamento de Servicios Médicos del DIF estatal en esta ciudad que ha implementado el programa “Club Salud del Niño” el cual pretende brindar apoyo y orientación a los infantes y sus padres con platicas de prevención y la atención dirigida a las necesidades que corresponden a las áreas de nutrición, salud física y salud mental.
Razón por la cual se invita a un directivo y a un docente de su institución, para la reunión informativa acerca del programa y los beneficios para su comunidad escolar; ésta se llevara a cabo solo el día 18 de Octubre de 2010 a las 16:00 horas en el DIF municipal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue ...

TRIBUNA MEDICA / HABLEMOS DEL PLATO DEL BIEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER

DIDIER MANZANILLA JIMÉNEZ   ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN. El Plato del Bien Comer se creó para orientar a los mexicanos hacia una alimentación balanceada; se trata de una guía visual con forma de plato en donde se incluyen imágenes de alimentos de consumo común en México. El plato está divido en 3 grupos: Frutas y verduras: Los alimentos que forman el grupo de frutas y verduras nos aportan vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento de nuestro cuerpo, además de permitir un adecuado crecimiento y desarrollo. La recomendación diaria de frutas y verduras es de 5 raciones, distribuyéndolas en el desayuno, la comida, la cena y entre comidas; es bueno consumirlas con cáscara y elegir preferentemente las de temporada. No olvides lavar y desinfectar bien estos alimentos antes de consumirlos. Un ejemplo de una ración es una manzana mediana o una taza de sandía picada. Cereales, Leguminosas: Los cereales son la base de nuestra alimentación, ya que re...

"LA CULTURA MAYA VIVA" TRIUNFA EN TRAJE ESTILIZADO Y REPRESENTARA A YUCATAN EN EL PROXIMO CONCURSO DE NUESTRA BELLEZA MEXICO 2011

Valladolid.- El traje estilizado “La Cultura Maya Vive” de las diseñadoras Brenda Marina Magaña Aguado y Karime Dominguez Jure portado por la joven Natalia Villanueva Denis resultó el diseño ganador en el concurso para seleccionar al traje tipico que portará Nuestra Belleza Yucatan en el proximo concurso para elegir a la representante nacional. El concurso de seleccion se llevó a cabo en el parrque de la Candelaria teniendo como escenario de fondo el antiguo edificio que una vez albergara al unico telar del oriente del estado llamado La Aurora y que ahora funciona como biblioteca publica y como teatro. Al lugar se dieron cita gran cantidad de familiares y amigos de las participantes que acudieron para apoyar a su favorita. El jurado calificador estuvo integrado por el Prof. Leonel Escalante Aguilar, director cultura del municipio de valladolid; Nuestra Belleza Yucatan 2011, Srita. Natalia Jéssica Margarita Duarte Hermida; Lic. Lucy Gabriela Vidal Alcocer, Presidenta del DIF municipal y...