Valladolid.- El alcalde Gonzalo Escalante Alcocer, presidio la ceremonia del Día de la Armada de México, con el izamiento de la bandera Nacional que se llevo a cabo en el parque principal.
Hay que mencionar que el origen de la Armada de México se remonta a la época de la Colonia, cuando fueron armados los navíos que cubrían la ruta marítima que transitaba de Veracruz a España, y como una respuesta al auge de la piratería en casi todos los mares del mundo, así, en la Nueva España se constituyó en 1628 la Armada de Barlovento, cuya función consistía en combatir a los filibusteros que en el Golfo de México atacaban las embarcaciones.
En estos términos se refirió el Lic. Carlos Herrera Castillo, Director de Enlace Municipal de la Sejuve, quien señaló al independizarse México de España, la junta Provisional Gubernativa en lo Ejecutivo, entregó el 8 de octubre de 1821 a la primera Regencia, el decreto que establecía cuatro ministerios, entre ellos el de Guerra Y Marina, este tuvo como una de sus encomiendas, desalojar a la tropa española que ocupaba la fortaleza de San Juan de Ulúa, cuerpo expedicionario que pretendía reconquistar el territorio Mexicano.
El funcionario indicó que Pedro Sáenz de Baranda, hizo capitular el baluarte de Ulúa, último reducto español, con una flotilla naviera compuesta de fragatas, balandras, corbetas, goletas y bergantines, los nombres de algunas de estas naves fueron; iguala, Anáhuac, Campechana, Chalco, Chápala, Orizaba, Texcoco, Zumpango, Libertad, Bravo y Victoria.
Herrera Castillo, mencionó que en 1825, la presencia de las embarcaciones comandadas por Sáenz de Baranda impidió en dos ocasiones (el 5 y el 11 de octubre) que los militares españoles recibieron apoyo logístico para lograr su cometido. La guarnición de San Juan de Ulúa se rindió; en consecuencia, el 23 de noviembre de ese año de izo la Bandera Mexicana en la fortaleza, reafirmándose de esta manera la independencia de México.
“El desarrollo de la Armada de México se fortaleció el 1 de Julio de 1897 con la creación de la Escuela Naval Militar en la ciudad de Veracruz, la cual comenzó sus actividades docentes en 1899, y cuya dirección recayó en el comodoro Manuel Izaguirre. El alumnado inicial estuvo integrado por cincuenta cadetes, quienes se preparaban en alguna de las dos opciones profesionales que ofrecía; la de oficiales a cubierta y la de maquinistas navales”-destaco.
Añadió que la superación y calidad de su enseñanza han hecho que actualmente esta institución constituya el principal centro de Estudios navales del país, pues en ella se prepara a los oficiales de los cuerpos de mando que conforman la Armada de México; el cuerpo General.
Precisa que el 21 de abril de 1914, los cadetes de la Escuela Naval Militar demostraron su lealtad al defenderla del ataque perpetrado por las fuerzas militares norteamericanas, por esa razón, el 20 de noviembre de 1949, el Congreso de la Unión decidió que a ese Centro Educativo se le honrara con el calificativo de Heroica, por lo cual desde esa fecha se le denomina Heroica Escuela Naval Militar.
El enlace de la Sejuve recordó que al tomar posesión de las Fuerzas navales del país en 1915 el primer jefe del Ejercito Constitucionalista, Venustiano Carranza la Marina de Guerra paso a designarse Armada Nacional; de este modo se creo la fuerza de infantería de Marina, que se formo con un destacamento a bordo del cañonero transporte Guerrero.
Puntualizó que la Secretaria de Marina- Armada de México se creo el 31 de diciembre de 1940 por decreto presidencial.
En consecuencia, se le otorgó la facultad de ejercer jurisdicción Militar en los siguientes puntos geográficos comprendidos en el territorio Nacional; mares territoriales, zona marítimo – costera, islas, cayos, arrecifes, zócalos, plataformas continentales (incluyendo los espacios aéreos correspondientes), aguas interiores y vías fluviales.
A partir de 1991 se decreta que el 23 de noviembre de cada año se celebre a esta Institución,- finalizo Herrera Castillo.
En estos términos se refirió el Lic. Carlos Herrera Castillo, Director de Enlace Municipal de la Sejuve, quien señaló al independizarse México de España, la junta Provisional Gubernativa en lo Ejecutivo, entregó el 8 de octubre de 1821 a la primera Regencia, el decreto que establecía cuatro ministerios, entre ellos el de Guerra Y Marina, este tuvo como una de sus encomiendas, desalojar a la tropa española que ocupaba la fortaleza de San Juan de Ulúa, cuerpo expedicionario que pretendía reconquistar el territorio Mexicano.
El funcionario indicó que Pedro Sáenz de Baranda, hizo capitular el baluarte de Ulúa, último reducto español, con una flotilla naviera compuesta de fragatas, balandras, corbetas, goletas y bergantines, los nombres de algunas de estas naves fueron; iguala, Anáhuac, Campechana, Chalco, Chápala, Orizaba, Texcoco, Zumpango, Libertad, Bravo y Victoria.
Herrera Castillo, mencionó que en 1825, la presencia de las embarcaciones comandadas por Sáenz de Baranda impidió en dos ocasiones (el 5 y el 11 de octubre) que los militares españoles recibieron apoyo logístico para lograr su cometido. La guarnición de San Juan de Ulúa se rindió; en consecuencia, el 23 de noviembre de ese año de izo la Bandera Mexicana en la fortaleza, reafirmándose de esta manera la independencia de México.
“El desarrollo de la Armada de México se fortaleció el 1 de Julio de 1897 con la creación de la Escuela Naval Militar en la ciudad de Veracruz, la cual comenzó sus actividades docentes en 1899, y cuya dirección recayó en el comodoro Manuel Izaguirre. El alumnado inicial estuvo integrado por cincuenta cadetes, quienes se preparaban en alguna de las dos opciones profesionales que ofrecía; la de oficiales a cubierta y la de maquinistas navales”-destaco.
Añadió que la superación y calidad de su enseñanza han hecho que actualmente esta institución constituya el principal centro de Estudios navales del país, pues en ella se prepara a los oficiales de los cuerpos de mando que conforman la Armada de México; el cuerpo General.
Precisa que el 21 de abril de 1914, los cadetes de la Escuela Naval Militar demostraron su lealtad al defenderla del ataque perpetrado por las fuerzas militares norteamericanas, por esa razón, el 20 de noviembre de 1949, el Congreso de la Unión decidió que a ese Centro Educativo se le honrara con el calificativo de Heroica, por lo cual desde esa fecha se le denomina Heroica Escuela Naval Militar.
Puntualizó que la Secretaria de Marina- Armada de México se creo el 31 de diciembre de 1940 por decreto presidencial.
En consecuencia, se le otorgó la facultad de ejercer jurisdicción Militar en los siguientes puntos geográficos comprendidos en el territorio Nacional; mares territoriales, zona marítimo – costera, islas, cayos, arrecifes, zócalos, plataformas continentales (incluyendo los espacios aéreos correspondientes), aguas interiores y vías fluviales.
A partir de 1991 se decreta que el 23 de noviembre de cada año se celebre a esta Institución,- finalizo Herrera Castillo.
Comentarios
Publicar un comentario