INTEGRANTES DE LA ORGANIZACION "CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS" SE DELEITAN CON AL REPRESENTACION DE "MOMENTOS SAGRADOS MAYAS" EN XOCEN

Valladolid.- Ante la presencia de cientos de visitantes, entre ellos integrantes de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, y el alcalde Gonzalo Escalante Alcocer se realizó una representación del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena en la comisaría de Xocen sobre las costumbres y tradiciones del legendario pueblo maya, llamada “Momentos Sagrados Mayas”. 
La puesta en escena es una síntesis de la vida de un pueblo amestizado cuyas tradiciones se han acumulado, reuniendo símbolos centenarios y místicos mezclados con el quehacer cotidiano. Símbolos del hombre que le reza, cocina, come, baila, ríe, promete por él, por los suyos y por la humanidad a sus imágenes y a sus dioses en una prolongación milenaria de la idolatría de dos razas mezcladas para la eternidad.
Cumpliendo anualmente con sus promesas de regalar semillas, frutos, danzas, incienso y alegría a sus dioses para poder recibir sus bendiciones.
La obra teatral es una representación de un pueblo que aún vive con sus tradiciones ancestrales, una recreación de la vida cotidiana de una raza que se resiste al embrujo de la civilización y la globalización, que permanece inamovible con el paso de los siglos y que aún conserva el legado de sus mayores.
Entre las representaciones teatrales presentadas a los admirados visitantes estuvo el ritual del árbol sagrado maya, el Ceibo (Yaax Ché); la Danza de la Cabeza del Cochino y las tradicionales Vaquerías.
Entre los distinguidos visitantes se encontraban Sadi Melo, de Del Bosque, Chile; Dedeou Traoré, de Timbuktu, Mali; Mustafá Maataoui de Sidi Boumehdi, Marruecos; Philippe Papin, de Pays de la Loire, Francia; Pierre Elong Mbasi, representante de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), África; Viviana Mondragón secretaria técnica de la Federación Nacional de Municipios Mexicanos (FENAMM).
Las distinguidas personalidades visitaron este municipio en el marco del Primer Encuentro del Grupo de Trabajo de Turismo Solidario y Desarrollo Sostenible; posteriormente visitarían la zona arqueológica de Ek Balam, el puerto de San Felipe, la Zona arqueológica de Chichen Itzá, Yokdzonot y finalmente la ciudad de Mérida de donde abordarían un avión que los regresaría a sus lugares de origen.

La puesta en escena es una síntesis de la vida de un pueblo amestizado cuyas tradiciones se han acumulado, reuniendo símbolos centenarios y místicos mezclados con el quehacer cotidiano. Símbolos del hombre que le reza, cocina, come, baila, ríe, promete por él, por los suyos y por la humanidad a sus imágenes y a sus dioses en una prolongación milenaria de la idolatría de dos razas mezcladas para la eternidad.
Cumpliendo anualmente con sus promesas de regalar semillas, frutos, danzas, incienso y alegría a sus dioses para poder recibir sus bendiciones.
La obra teatral es una representación de un pueblo que aún vive con sus tradiciones ancestrales, una recreación de la vida cotidiana de una raza que se resiste al embrujo de la civilización y la globalización, que permanece inamovible con el paso de los siglos y que aún conserva el legado de sus mayores.
Entre las representaciones teatrales presentadas a los admirados visitantes estuvo el ritual del árbol sagrado maya, el Ceibo (Yaax Ché); la Danza de la Cabeza del Cochino y las tradicionales Vaquerías.
Entre los distinguidos visitantes se encontraban Sadi Melo, de Del Bosque, Chile; Dedeou Traoré, de Timbuktu, Mali; Mustafá Maataoui de Sidi Boumehdi, Marruecos; Philippe Papin, de Pays de la Loire, Francia; Pierre Elong Mbasi, representante de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), África; Viviana Mondragón secretaria técnica de la Federación Nacional de Municipios Mexicanos (FENAMM).Las distinguidas personalidades visitaron este municipio en el marco del Primer Encuentro del Grupo de Trabajo de Turismo Solidario y Desarrollo Sostenible; posteriormente visitarían la zona arqueológica de Ek Balam, el puerto de San Felipe, la Zona arqueológica de Chichen Itzá, Yokdzonot y finalmente la ciudad de Mérida de donde abordarían un avión que los regresaría a sus lugares de origen.
Gracias por esta entrada! muy interesante la verdad! estoy viviendo en un alquiler temporario en capital federal por trabajo por lo que no tengo mucho tiempo de informarme así que este blog me vino perfecto!
ResponderEliminar