Valladolid.- Con la participación de Chemax, Valladolid y Yaxcabá se llevó a cabo la realización del Segundo Concurso Estatal de Oratoria en su fase regional con el tema Promoción del Buen Trato y Familias, organizado por el DIF Yucatán y el Gobierno del Estado en donde obtienen el primer lugar la niña Yahaira Novelo Loría y la jovencita Diana Rubí Aké Hau ambas por el municipio de Valladolid en sus respectivas categorías.
Esta fase del concurso fue dirigido a niños y adolescentes de primaria, secundaria y nivel bachillerato que busquen un espacio de expresión para dar a conocer habilidades que tiendan a mejorar las relaciones familiares y los buenos tratos.
Las temáticas a tratar fueron las siguientes: En nivel primaria se abordaron los temas Mi Momento Más Feliz “El Tiempo en Familia”, Creciendo y Amando en Familia; Yo quiero y Yo Respeto a mis Amigos, no importa como Son; Una Gran Aventura “La vida Con Buen Trato”; y Cada Día Soy Mejor, Mi Familia la Razón.
En el nivel secundaria los temas a tratar fueron El Respeto a Los demás, Valor del Buen Trato; El Dialogo, Solución a los conflictos en Familia; El Buen Trato entre Nosotros, Familia y Sociedad; La Mejor Compañía en la Adolescencia “Los Amigos” y Ética y Buen Trato “Familias Sin Maltrato”.
Y finalmente, en el nivel bachillerato los temas abordados fueron La “Autoestima” pilar del buen trato y La Familia, ejemplo en mi proyecto de vida.
El concurso se realizó en las instalaciones del DIF municipal de la población de Chemax y se contó con la participación de seis participantes, dos por cada uno de los municipios.
La ganadora del primer lugar en el nivel primaria, fue la niña Yahaira Novelo Loría cuenta con seis años de edad y estudia el primer grado en la escuela Antonio Medíz Bolio y participó con el tema “Creciendo y Amando a mi Familia.
El primer puesto en el nivel bachillerato fue también para la representante del municipio de Valladolid, la jovencita Diana Rubí Aké Hau con el tema La Familia, ejemplo en mi proyecto de vida. La joven es estudiante del cuarto semestre del grupo A, cuenta con dieciséis años y toma la especialidad en administración.
Según comentó Gloria Castro Santoyo, directora del DIF municipal de Valladolid y encargada de llevar y apoyar a los participantes por este municipio, la fase estatal se llevará a cabo el próximo trece de mayo en la ciudad de Mérida en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Para este evento se contó con el respaldo de la presidenta del DIF, Gabriel Vidal, quien giró instrucciones para otorgar las facilidades necesarias para que las representantes de Valladolid estuvieran en forma y tiempo, también se les apoyará cuando asistan a la siguiente fase.
Comentarios
Publicar un comentario