
Valladolid.- “El ejercito francés se ha batido con mucha bizarria; su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque; las armas nacionales se han cubierto de gloria… puedo afirmar con orgullo que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo el ejercito mexicano, durante la larga lucha que sostuvo”, esta es la fracción del parte que rindió el general Ignacio Zaragoza al Gobierno de la República el 5 de mayo de 1862, exaltó la Profra. Maricruz Torres Centeno, regidora del Ayuntamiento de Valladolid, durante la lectura de la reseña histórica del día de la batalla de Puebla.
En el acto que fue presidido por el alcalde Gonzalo Escalante Alcocer, la funcionaria continuo diciendo que México, a través de su historia, ha sido objeto de varios intentos de ocupación y de intervención extranjeras, en este dia recordemos una de las luchas mas feroces libradas contra las tropas francesas, en los fuertes de Loreto y Guadalajara, pequeñas fortalezas que defendían la entrada a la ciudad de Puebla.
Mencionó que muchos fueron los jefes y soldados que demostraron su gran cariño a la patria en esta difícil batalla; el general Porfirio Diaz fue uno de los jefes de mayor prestigio y uno de los mas destacados en el combate; el general Ignacio Zaragoza, comandante en jefe del Ejercito de Oriente, se cubrió de Gloria en la defensa de Puebla; el general Don Miguel Negrete mandaba la segunda división a la que pertenecían los batallones de Zacapoaxtla, que al grito de Negrete de; “ahora nosotros…” atacaron a las tropas francesas que se vieron obligadas a retroceder, el general Mariano Escobedo se distinguió tanto, que fue ascendido al grado de brigadier y dio fin al llamado imperio de Maximiliano; el general Jesús González Ortega, quien sustituyo al general Zaragoza como jefe del Ejercito de Oriente; el general Felipe Berriozábal también fue uno de los jefes mas distinguidos.
Torres Centeno, expresó que el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, expidió un decreto en el que declaraba Beneméritos de la Patria a los generales, jefes oficiales y soldados que participaron en la defensa de Puebla, que gracias a esta batalla gano el calificativo de “Heroica”, que se antepone a su nombre en la actualidad.
Recordó la importancia de la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 radica en las consecuencias que trajo consigo; en Europa, y sobre todo en Francia, no podían creer que un puñado de indios sin armas, sin elementos, sin conocimientos y sin preparación académica militar, pudo derrotar a un ejercito superior, que había hecho temblar a todo Europa a su paso, que eran los primeros soldados de Europa.
La regidora continuo diciendo que en México, la victoria del 5 de mayo elevo a grados superiores la moral del Pueblo mexicano, demostrando una vez mas, de manera irrefutable que somos un pueblo patriota, un pueblo unido, un pueblo bravo, un pueblo abnegado y capaz de vencer a los mejores ejércitos del mundo, cuando se trata de defender nuestra soberanía e independencia.
Por ultimo señaló que con este triunfo, se inicio una nueva época en la historia de México, en la historia de América, en la historia del mundo, y México nuevamente se cubrió de gloria, ¡viva México!.
En la misma ceremonia cívica se realizo el izamiento de la bandera, además se entono el Himno Nacional y el Himno a Valladolid.
Estuvieron presentes el General Brigadier Mario Valencia Robledo, jefe del Estado Mayor, de la 32 zona Militar; el Tte. Cnel. Armando Ledesma Sedano, 2º Cdte del XX regimiento de caballería motorizado; así como regidores y directores del Ayuntamiento.
En el acto que fue presidido por el alcalde Gonzalo Escalante Alcocer, la funcionaria continuo diciendo que México, a través de su historia, ha sido objeto de varios intentos de ocupación y de intervención extranjeras, en este dia recordemos una de las luchas mas feroces libradas contra las tropas francesas, en los fuertes de Loreto y Guadalajara, pequeñas fortalezas que defendían la entrada a la ciudad de Puebla.
Mencionó que muchos fueron los jefes y soldados que demostraron su gran cariño a la patria en esta difícil batalla; el general Porfirio Diaz fue uno de los jefes de mayor prestigio y uno de los mas destacados en el combate; el general Ignacio Zaragoza, comandante en jefe del Ejercito de Oriente, se cubrió de Gloria en la defensa de Puebla; el general Don Miguel Negrete mandaba la segunda división a la que pertenecían los batallones de Zacapoaxtla, que al grito de Negrete de; “ahora nosotros…” atacaron a las tropas francesas que se vieron obligadas a retroceder, el general Mariano Escobedo se distinguió tanto, que fue ascendido al grado de brigadier y dio fin al llamado imperio de Maximiliano; el general Jesús González Ortega, quien sustituyo al general Zaragoza como jefe del Ejercito de Oriente; el general Felipe Berriozábal también fue uno de los jefes mas distinguidos.
Torres Centeno, expresó que el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, expidió un decreto en el que declaraba Beneméritos de la Patria a los generales, jefes oficiales y soldados que participaron en la defensa de Puebla, que gracias a esta batalla gano el calificativo de “Heroica”, que se antepone a su nombre en la actualidad.
Recordó la importancia de la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 radica en las consecuencias que trajo consigo; en Europa, y sobre todo en Francia, no podían creer que un puñado de indios sin armas, sin elementos, sin conocimientos y sin preparación académica militar, pudo derrotar a un ejercito superior, que había hecho temblar a todo Europa a su paso, que eran los primeros soldados de Europa.

La regidora continuo diciendo que en México, la victoria del 5 de mayo elevo a grados superiores la moral del Pueblo mexicano, demostrando una vez mas, de manera irrefutable que somos un pueblo patriota, un pueblo unido, un pueblo bravo, un pueblo abnegado y capaz de vencer a los mejores ejércitos del mundo, cuando se trata de defender nuestra soberanía e independencia.
Por ultimo señaló que con este triunfo, se inicio una nueva época en la historia de México, en la historia de América, en la historia del mundo, y México nuevamente se cubrió de gloria, ¡viva México!.
En la misma ceremonia cívica se realizo el izamiento de la bandera, además se entono el Himno Nacional y el Himno a Valladolid.
Estuvieron presentes el General Brigadier Mario Valencia Robledo, jefe del Estado Mayor, de la 32 zona Militar; el Tte. Cnel. Armando Ledesma Sedano, 2º Cdte del XX regimiento de caballería motorizado; así como regidores y directores del Ayuntamiento.
Comentarios
Publicar un comentario