Valladolid.- Continúan las actividades de la Jornada Académica de la Licenciatura en Psicología.
El día de hoy las conferencias y talleres impartidos fueron las siguientes: Conferencia “Psicodrama”, que es una forma de psicoterapia, ideada por Jacob Levy Moreno, inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como grupal o psicoterapia profunda de grupo, esta interesante conferencia fue impartida por el Mtro. Daniel Leyva Cedeño.
Después se realizo la conferencia-platica “Responsabilidad de la Propia Persona”, en la cual se explico que el responsable es aquella persona que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y por lo tanto la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas consecuencias de nuestra conducta, una profunda y muy buena platica impartida por la Psic. Martha Estela Becerra Moreno.
Posterior a esta conferencia-platica también se llevo a cabo un taller al respecto aplicando dinámicas. Se continúo con el taller “Primeros Auxilios Psicológicos en Familias de Personas Suicidas” pero a que se refiere este término, es la intervención psicológica en el momento de Crisis, entendiéndose como una ayuda breve e inmediata de apoyo y rescate a la persona para restablecer su estabilidad emocional y facilitarle las condiciones de un continuo equilibrio personal. 
Después se impartió el taller “Intervención en Crisis”, en donde se explico que el modelo de la intervención en crisis es una acción clásica que consiste en interrumpir una serie de acontecimientos que provocan anomalías en el funcionamiento normal de las personas. Este modelo se basa en la psicología del yo, en la teoría del estrés, la teoría del aprendizaje, la teoría del rol y la teoría de la homeostasis entre otras, este taller fue impartido por el Mtro. Daniel Leyva Cedeño, quien también y para finalizar esta jornada impartió el taller “El Perdón” muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los únicos beneficiados somos nosotros mismos. El perdón es una expresión de amor, nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo pero no significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes, tampoco significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó, simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.
Cabe mencionar que los Universitarios participaron de forma entusiasta en cada una de las dinámicas grupales e individuales, en los cuales se dieron a conocer varias técnicas y herramientas para utilizar en una consulta y de este manera ser mas humanistas a la hora de ayudar a las personas que necesiten de ellos.
Comentarios
Publicar un comentario