Valladolid.- Cientos de personas se concentraron frente al palacio municipal de Valladolid, para admirar la obra de teatro “Guillermo y el Nahual” de Emilio Carballido, producido por el laboratorio de teatro campesino e indígena de Xocen, con el apoyo de CONACULTA, el fondo nacional para la cultura y las artes, programa de pequeñas donaciones del FMAM México, y el ayuntamiento de Valladolid.
Guillermo y el Nahual, se desarrolla cuando los papás de Guillermo son Campesinos, tan pobres que no pueden mantener en su casa un animalito que acompañe al niño y juegue con él.
Cuando don Guillermo conoce al Nahual decide ser su amigo y al llevarlo a vivir a su casa tendrá que convencer a sus papás de que no será una carga para ellos sino todo lo contrario.
La obra del maestro Carballido toca el tema de la amistad como sentimiento profundo de compañerismo y solidaridad.
Los asistentes se mostraron atentos al desarrollo de la obra ya que los actores provenientes de diferentes comunidades, pusieron su mayor esfuerzo para ofrecer al público una buena presentación tal y como lo han realizado en diversas ocasiones en el teatro de la comisaria de Xocen.
“Emilio Carballido empezó a escribir teatro desde el año de 1946, en 2002 completó 198 obras dramáticas, además de novelas, cuantos, guiones cinematográficos, artículos, prólogos a libros y presentaciones de ellos, más la obra que escapa a la investigadora y la que él realizó después de esa fecha. Lo cual a simple vista presenta a un autor prolífico como pocos.
Además de todas las actividades en pro del teatro: maestro, director de instituciones teatrales, promotor de dramaturgia, joven, editor de la revista Tramoya, colaborador con instituciones directivas de cultura y de enseñanza, colaborador de revistas que seguramente existen fuera del país. Ello muestra su faceta de hombre de teatro en toda la extensión de la palabra “.
Al término de la obra la regidora Maricruz Torres Centeno, en representación del presidente municipal Gonzalo Escalante Alcocer, entregó un reconocimiento a la Maestra, Silvia Duarte Rosas, y dijo que la diversidad cultural y la identidad es lo que nos caracteriza como mayas. Al mismo tiempo felicitó a la maestra Silvia por la magnífica actuación que de manera coordinada realizan.
De la misma forma felicitó al laboratorio de teatro campesino e indígena de Xocen, por la puesta en escena de Guillermo y el Nahual, realizada en el centro histórico de Valladolid por su destacada participación en el festival cultural de verano 2011, al mismo tiempo que entregó dicho reconocimiento.
Guillermo y el Nahual, se desarrolla cuando los papás de Guillermo son Campesinos, tan pobres que no pueden mantener en su casa un animalito que acompañe al niño y juegue con él.
Cuando don Guillermo conoce al Nahual decide ser su amigo y al llevarlo a vivir a su casa tendrá que convencer a sus papás de que no será una carga para ellos sino todo lo contrario.
La obra del maestro Carballido toca el tema de la amistad como sentimiento profundo de compañerismo y solidaridad.
Los asistentes se mostraron atentos al desarrollo de la obra ya que los actores provenientes de diferentes comunidades, pusieron su mayor esfuerzo para ofrecer al público una buena presentación tal y como lo han realizado en diversas ocasiones en el teatro de la comisaria de Xocen.
“Emilio Carballido empezó a escribir teatro desde el año de 1946, en 2002 completó 198 obras dramáticas, además de novelas, cuantos, guiones cinematográficos, artículos, prólogos a libros y presentaciones de ellos, más la obra que escapa a la investigadora y la que él realizó después de esa fecha. Lo cual a simple vista presenta a un autor prolífico como pocos.
Además de todas las actividades en pro del teatro: maestro, director de instituciones teatrales, promotor de dramaturgia, joven, editor de la revista Tramoya, colaborador con instituciones directivas de cultura y de enseñanza, colaborador de revistas que seguramente existen fuera del país. Ello muestra su faceta de hombre de teatro en toda la extensión de la palabra “.
Al término de la obra la regidora Maricruz Torres Centeno, en representación del presidente municipal Gonzalo Escalante Alcocer, entregó un reconocimiento a la Maestra, Silvia Duarte Rosas, y dijo que la diversidad cultural y la identidad es lo que nos caracteriza como mayas. Al mismo tiempo felicitó a la maestra Silvia por la magnífica actuación que de manera coordinada realizan.
De la misma forma felicitó al laboratorio de teatro campesino e indígena de Xocen, por la puesta en escena de Guillermo y el Nahual, realizada en el centro histórico de Valladolid por su destacada participación en el festival cultural de verano 2011, al mismo tiempo que entregó dicho reconocimiento.
Comentarios
Publicar un comentario