Valladolid.- Mañana 9 de marzo en el Centro Artesanal Zaci, se realizará un evento denominado la comida tradicional en cuaresma, donde se elaborará y será realizada una exposición de diversas variedades de alimentos, coordinado por el Ayuntamiento y diversas asociaciones que tienen la firme intención de preservar la tradiciones y costumbres.
De acuerdo al Profr. Bartolomé Alonzo y Caamal, presidente de la asociación Maya’on, precisa que con el apoyo del alcalde Lic. Jesús Vidal Peniche, se pretende realizar esta muestra donde se van a exponer seis variedades de comida tradicional y dos variedades de dulces, la preparación estará a cargo de mujeres campesinas de las comisarías de Dzitnup, Xocen y Kanxoc.
Explicó que los platillos tradicionales estaran acompañados de salsas caseras, tortillas hechas a mano y aguas frescas de frutas de la región, el desayuno seria de tipo buffet, el objetivo es promover la comida tradicional maya que se acostumbra consumir en cuaresma, por ser parte importante de nuestro patrimonio cultural.
Dio a conocer que las mujeres de las comisarias que elaboraran las comidas y dulces que expondrán, se les invitara además a los restauranteros, escuelas de gastronomia y público, para que conozcan y degusten estos platillos que se acostumbran consumir en tiempos de cuaresma en las comunidades de este Estado.
Con los restauranteros es con el proposito que las incluyan en sus menus por medio de estas acciones de vinculación, en las escuelas por su parte en la gastronomia en su plan de estudios, invitando a otras instituciones y asociaciones.
En dicho evento se realizará una ceremonia de inauguración a las 8 de la mañana, en la que estarán invitados autoridades Municipales y representantes de organizaciones de asociaciones civiles y comunidad.
De acuerdo al Profr. Bartolomé Alonzo y Caamal, presidente de la asociación Maya’on, precisa que con el apoyo del alcalde Lic. Jesús Vidal Peniche, se pretende realizar esta muestra donde se van a exponer seis variedades de comida tradicional y dos variedades de dulces, la preparación estará a cargo de mujeres campesinas de las comisarías de Dzitnup, Xocen y Kanxoc.
Explicó que los platillos tradicionales estaran acompañados de salsas caseras, tortillas hechas a mano y aguas frescas de frutas de la región, el desayuno seria de tipo buffet, el objetivo es promover la comida tradicional maya que se acostumbra consumir en cuaresma, por ser parte importante de nuestro patrimonio cultural.
Dio a conocer que las mujeres de las comisarias que elaboraran las comidas y dulces que expondrán, se les invitara además a los restauranteros, escuelas de gastronomia y público, para que conozcan y degusten estos platillos que se acostumbran consumir en tiempos de cuaresma en las comunidades de este Estado.
Con los restauranteros es con el proposito que las incluyan en sus menus por medio de estas acciones de vinculación, en las escuelas por su parte en la gastronomia en su plan de estudios, invitando a otras instituciones y asociaciones.
En dicho evento se realizará una ceremonia de inauguración a las 8 de la mañana, en la que estarán invitados autoridades Municipales y representantes de organizaciones de asociaciones civiles y comunidad.
Comentarios
Publicar un comentario