Valladolid.- Los accidentes de motociclistas constituyen una causa creciente de mortalidad en las ciudades siendo la mayoría de ellos prevenibles si se cumplen con las normas de tránsito vigentes y se usa adecuadamente un casco de protección.
En el artículo 290 del reglamento de la ley de tránsito y vialidad del estado de Yucatán establece como obligatorio uso del casco “tanto los conductores como los pasajeros de vehículos menores motorizados (motocicletas), tendrán la obligación del uso del casco protector”. Este artículo en dicho documento se cataloga como leve 2 – D y la infracción de 13 a 15 salarios mínimos vigente en el estado de Yucatán que equivale a $885 pesos aproximadamente.
El casco de protección es un elemento de seguridad pasiva de los usuarios de motocicletas, que para que pueda ser plenamente eficaz, es necesario, entre otras cuestiones, que esté adecuadamente colocado y abrochado. En efecto, si el casco no se encuentra perfectamente colocado sobre la cabeza o si no está abrochado, en caso de una deceleración brutal, como la que se produce en los accidentes, o de pérdida de equilibrio y caída, corre grave riesgo de salir despedido, sin poder, por tanto, proteger la cabeza de su portador.
En este mismo contexto la Dirección de Seguridad Pública del municipio exhorta a conductores y pasajeros de motocicletas a usar correctamente el casco por su seguridad y la del pasajero, estableciendo para esta infracción, un proceso de exhortación por medio de los puestos de control establecidos por toda la ciudad de manera alterna.
Comentarios
Publicar un comentario