Valladolid.- Para evitar que la plaga del escarabajo se presente en los apiarios de la región, la Sagarpa , a través de la asociación ganadera local especializada en apicultura, en coordinación con el Ayuntamiento, implementó el taller "Pequeño escarabajo de la colmena", dirigido a apicultores de la región, en el centro cultural La Aurora.
El escarabajo es un insecto que controla el movimiento de las colmenas afectándolos mediante su excremento, lo que ocasiona que las abejas se vayan. La manera de combatirlo es con el cebo que se coloca alrededor del apiario, este atrae al insecto y cae en la trampa.
Durante la ceremonia inaugural, el Presidente Municipal, Roger Alcocer García, convocó a todos a hacer alianzas para hacerle frente a este problema y poder consolidar la actividad apícola en la región.
-Exhortó a retomar la cultura de la producción. “Estamos seguros que cada peso que se invierta en este rubro, ustedes lo sabrán multiplicar; pero para eso es necesario innovar para tener mejores resultados”, explicó.
El Tec. Benito Dzib Chi, presidente de la asociación ganadera, señaló que es de suma importancia tomar las medidas necesarias para evitar que el escarabajo dañe los apiarios.
Aseguró que este taller se llevará a cabo en otros municipios para prevenir e informar a los apicultores sobre el riesgo que representa esta plaga y como combatirla.
El presidente del Municipio de Baca, Renan Ceballos Sosa, señaló que este intercambio de experiencias ayudara a los apicultores a saber cómo contrarrestar el problema. Pidió paciencia para poder gestionar y aterrizar los programas necesarios para poder combatirlo.
En la reunión estuvieron presentes apicultores de los municipios de Dzidzantún, Tizimín, Baca, Kopomá, Tixkokob, Tixcacalcupul y Valladolid.
Comentarios
Publicar un comentario