Ir al contenido principal

AUTENTICA MUESTRA DE HABILIDADES Y DESTREZAS / POR MÁS DE TRES HORAS VALLISOLETANOS DISFRUTARON DEL DESFILE CÍVICO - DEPORTIVO

Valladolid.- Con un espectacular, lucido y nutrido desfile en el que participaron casi cinco mil personas durante aproximadamente tres horas, se conmemoró en esta ciudad el 103 aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana.
La jornada de actividades, que inició la noche del día 19 con la coronación de las soberanas de estos festejos, la entrega de premios Al Mérito Deportivo 2013 y una abarrotada verbena popular amenizada por el grupo internacional K-Paz de la Sierra, concluyó este día con juegos tradicionales de carreras argentinas, palo encebado y concursos de papagayos.
La mañana de este lunes las actividades iniciaron con el izamiento de Bandera en el parque principal, encabezados por Roger Alcocer García, presidente municipal; el comandante de la 32ª Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, y la participación de regidores y funcionarios de la Comuna.

El Desfile Cívico Deportivo
 
La policía municipal, el ejército mexicano, el escuadrón Gavilanes y la participación de las universidades se ganaron el aplauso del público asistente, que prácticamente llenó el derrotero en el primer cuadro de la ciudad, aun cuando la columna partió del parque de San Juan.
Las evoluciones sobre la marcha, así como las estampas alusivas que se presentaron frente a la mesa del presídium, en donde también estuvo la presidenta del DIF Valladolid, María Elena Cetina Loeza, atrajeron la atención incluso de turistas que se encuentran en la ciudad disfrutando los atractivos de nuestro Pueblo Mágico.
La participación del Ejército Mexicano fue de las más aplaudidas, por la demostración de disciplina y orden. Asimismo, la actuación de los clubes de motociclismo que realizaron arriesgadas maniobras, como la casa en llamas.
Especiales aplausos se les prodigó a la presencia de la Señorita Revolución, Cristina Guadalupe López García, la abuelita Revolución Lorena Pérez Avila y la niña Revolución Ana Cecilia Maldonado Méndez, quienes desfilaron a bordo de una calesa.
Desde el principio se notó que sería de los mejores en los últimos años. El escuadrón Los Gavilanes abrió la parada deportiva con una sincronizada maniobra. Le siguieron los elementos de la Policía Municipal con una descubierta de motociclistas, el agrupamiento de prevención del delito y una demostración de defensa personal.
Asimismo, elementos del departamento de Protección Civil desfiló con el equipo que posee para las tareas de emergencia que son de ámbito y que están al servicio de la población. Otro departamento del Ayuntamiento que desfiló fue el Salud con el personal de vectores, aquel que llega hasta las puertas de las casas para combatir al mosco del dengue y evitar la enfermedad.
Los premios Al Mérito Deportivo también estuvieron al frente de la columna, los campeones estatales de handball de la comisaría de Tesoco, entrenadores y demás atletas. Hicieron lo propio el contingente del sistema DIF Valladolid para dar paso luego a las instituciones educativas.
Desfilaron el Instituto Silvana, los Scouts de México que mostraron el velero rústico con el que participaron en un rally en las costas del Oriente; el grupo de mujeres Alegría de Vivir, el programa Actívate, el de Zumba, la comunidad La Oaxaqueña que tiene 44 años de haberse establecido en la ciudad.
El Centro Universitario Valladolid, con todos sus niveles educativos, tuvo una relevante participación por lo nutrido de su contingente y las diversas estampas preparadas para este día.
La secundaria Antonio Mediz Bolio, en sus dos turnos, hizo gala de su presentación con cuadros y estampas alusivas. La telesecundaria No. 187 y la Nueva Creación también llevaron un contingente ataviados acorde a la fecha.
Entre las escuelas del nivel medio superior y superior que más destacaron se encuentra el Plantel Conalep, la Universidad Modelo, el CBTA 87  que llevó a deportistas, gimnastas para hacer tablas, grupos culturales e inclusive de sus actividades pecuarias e industriales. Los tractores del sector agrícola llamaron la atención.
El Colegio de Bachilleres, Plantel Valladolid, también hizo gala de una banda de guerra bien organizada y sonora. Con mucha tradición, la escuela de belleza Diady volvió a mostrar su calidad.
La Universidad de Oriente (UNO) también presentó a un nutrido contigente, al igual que la escuela normal Juan de Dios Rodríguez Heredia, y la Universidad de Valladolid Yucatán (UVY). Esta última con cuadros que mostraron las diversas licenciaturas de ahí se imparten.
Integraron gran parte del desfile la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Ejército Mexicano, los motoclubes, la asociación de charros y cerraron la columna parte del equipo del que dispone el Ayuntamiento para atender las necesidades de la población, como son la perforadora de pozos y el trascabo, maquinaria pesada de gran utilidad.
El desfile inició 10 minutos antes de las nueve de la mañana y concluyó minutos después de las 12 del día.

Mega banda de guerra

Para hacer una demostración de sus habilidades, todas las bandas de guerra que participaron en el desfile se unieron en una sola. Al final del desfile se situaron frente al Palacio Municipal y ahí realizaron varios toques, lo que demostró sincronía, organización y disciplina.
Por la tarde se llevaron a cabo juegos tradicionales con el que se rescatan costumbres, como son las carreras argentinas, que consiste en jalar una cinta a bordo de una bicicleta. La cinta lleva un premio.
En el atrio del convento de San Bernardino el palo encebado y el concurso de papalotes.






Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS SE UNEN AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA / CON VESTIMENTAS ALUSIVAS A LA OCASIÓN PARTICIPAN EMOTIVAMENTE EN DESFILE INFANTIL

Valladolid.- Alumnos de más de 18 escuelas de educación preescolar desfilaron hoy en la víspera de las celebraciones del aniversario de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, los niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, en donde recibieron el aplauso de las autoridades municipales, encabezados por el alcalde Roger Alcocer García. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los Centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby´s Zací y Baby´s room, guardería Pulgarcitos, Educación Inicial no Escolarizada, Jardín de Niños Pablo Neruda. Además, jardín de niños José María Pino Suárez, Hispano Mexicano, Juan Ramón Jiménez, Demetrio Rivero Triay, Zaci, Dalia de las Cuevas, Consuelo Andrade, Nazul y Susulkij Ché. Durante el paso de la columna se fue ...

TRIBUNA MEDICA / HABLEMOS DEL PLATO DEL BIEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER

DIDIER MANZANILLA JIMÉNEZ   ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN. El Plato del Bien Comer se creó para orientar a los mexicanos hacia una alimentación balanceada; se trata de una guía visual con forma de plato en donde se incluyen imágenes de alimentos de consumo común en México. El plato está divido en 3 grupos: Frutas y verduras: Los alimentos que forman el grupo de frutas y verduras nos aportan vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento de nuestro cuerpo, además de permitir un adecuado crecimiento y desarrollo. La recomendación diaria de frutas y verduras es de 5 raciones, distribuyéndolas en el desayuno, la comida, la cena y entre comidas; es bueno consumirlas con cáscara y elegir preferentemente las de temporada. No olvides lavar y desinfectar bien estos alimentos antes de consumirlos. Un ejemplo de una ración es una manzana mediana o una taza de sandía picada. Cereales, Leguminosas: Los cereales son la base de nuestra alimentación, ya que re...

"LA CULTURA MAYA VIVA" TRIUNFA EN TRAJE ESTILIZADO Y REPRESENTARA A YUCATAN EN EL PROXIMO CONCURSO DE NUESTRA BELLEZA MEXICO 2011

Valladolid.- El traje estilizado “La Cultura Maya Vive” de las diseñadoras Brenda Marina Magaña Aguado y Karime Dominguez Jure portado por la joven Natalia Villanueva Denis resultó el diseño ganador en el concurso para seleccionar al traje tipico que portará Nuestra Belleza Yucatan en el proximo concurso para elegir a la representante nacional. El concurso de seleccion se llevó a cabo en el parrque de la Candelaria teniendo como escenario de fondo el antiguo edificio que una vez albergara al unico telar del oriente del estado llamado La Aurora y que ahora funciona como biblioteca publica y como teatro. Al lugar se dieron cita gran cantidad de familiares y amigos de las participantes que acudieron para apoyar a su favorita. El jurado calificador estuvo integrado por el Prof. Leonel Escalante Aguilar, director cultura del municipio de valladolid; Nuestra Belleza Yucatan 2011, Srita. Natalia Jéssica Margarita Duarte Hermida; Lic. Lucy Gabriela Vidal Alcocer, Presidenta del DIF municipal y...