AUTENTICA MUESTRA DE HABILIDADES Y DESTREZAS / POR MÁS DE TRES HORAS VALLISOLETANOS DISFRUTARON DEL DESFILE CÍVICO - DEPORTIVO
La jornada de actividades, que inició
la noche del día 19 con la coronación de las soberanas de estos festejos, la
entrega de premios Al Mérito Deportivo 2013 y una abarrotada verbena popular
amenizada por el grupo internacional K-Paz de la Sierra, concluyó este día con
juegos tradicionales de carreras argentinas, palo encebado y concursos de
papagayos.
La mañana de este lunes las
actividades iniciaron con el izamiento de Bandera en el parque principal,
encabezados por Roger Alcocer García, presidente municipal; el comandante de la
32ª Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, y la participación de
regidores y funcionarios de la Comuna.
El
Desfile Cívico Deportivo
La policía municipal, el ejército
mexicano, el escuadrón Gavilanes y la participación de las universidades se
ganaron el aplauso del público asistente, que prácticamente llenó el derrotero
en el primer cuadro de la ciudad, aun cuando la columna partió del parque de
San Juan.
La participación del Ejército Mexicano
fue de las más aplaudidas, por la demostración de disciplina y orden. Asimismo,
la actuación de los clubes de motociclismo que realizaron arriesgadas
maniobras, como la casa en llamas.
Especiales aplausos se les prodigó a la
presencia de la Señorita Revolución, Cristina Guadalupe López García, la
abuelita Revolución Lorena Pérez Avila y la niña Revolución Ana Cecilia
Maldonado Méndez, quienes desfilaron a bordo de una calesa.
Desde el principio se notó que sería
de los mejores en los últimos años. El escuadrón Los Gavilanes abrió la parada
deportiva con una sincronizada maniobra. Le siguieron los elementos de la
Policía Municipal con una descubierta de motociclistas, el agrupamiento de prevención
del delito y una demostración de defensa personal.
Asimismo, elementos del departamento
de Protección Civil desfiló con el equipo que posee para las tareas de
emergencia que son de ámbito y que están al servicio de la población. Otro
departamento del Ayuntamiento que desfiló fue el Salud con el personal de
vectores, aquel que llega hasta las puertas de las casas para combatir al mosco
del dengue y evitar la enfermedad.
Desfilaron el Instituto Silvana, los
Scouts de México que mostraron el velero rústico con el que participaron en un
rally en las costas del Oriente; el grupo de mujeres Alegría de Vivir, el
programa Actívate, el de Zumba, la comunidad La Oaxaqueña que tiene 44 años de
haberse establecido en la ciudad.
El Centro Universitario Valladolid,
con todos sus niveles educativos, tuvo una relevante participación por lo
nutrido de su contingente y las diversas estampas preparadas para este día.
La secundaria Antonio Mediz Bolio, en
sus dos turnos, hizo gala de su presentación con cuadros y estampas alusivas. La
telesecundaria No. 187 y la Nueva Creación también llevaron un contingente ataviados
acorde a la fecha.
Entre las escuelas del nivel medio
superior y superior que más destacaron se encuentra el Plantel Conalep, la
Universidad Modelo, el CBTA 87 que llevó
a deportistas, gimnastas para hacer tablas, grupos culturales e inclusive de
sus actividades pecuarias e industriales. Los tractores del sector agrícola
llamaron la atención.
La Universidad de Oriente (UNO)
también presentó a un nutrido contigente, al igual que la escuela normal Juan
de Dios Rodríguez Heredia, y la Universidad de Valladolid Yucatán (UVY). Esta
última con cuadros que mostraron las diversas licenciaturas de ahí se imparten.
Integraron gran parte del desfile la
Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional para la Educación de los
Adultos, el Ejército Mexicano, los motoclubes, la asociación de charros y
cerraron la columna parte del equipo del que dispone el Ayuntamiento para
atender las necesidades de la población, como son la perforadora de pozos y el
trascabo, maquinaria pesada de gran utilidad.
El desfile inició 10 minutos antes de
las nueve de la mañana y concluyó minutos después de las 12 del día.
Mega
banda de guerra
Por la tarde se llevaron a cabo juegos
tradicionales con el que se rescatan costumbres, como son las carreras
argentinas, que consiste en jalar una cinta a bordo de una bicicleta. La cinta
lleva un premio.
En el atrio del convento de San
Bernardino el palo encebado y el concurso de papalotes.
Comentarios
Publicar un comentario