Peto, Yucatán.- Con la ceremonia
U K’ahbesahil X- Ya’axche (Conmemoración del ceibo sagrado) dieron inicio las
actividades para celebrar el 31 aniversario de radio XEPET “La Voz de los
Mayas” que desde 1982 empezó sus transmisiones para el servicio a las
comunidades mayas de la Península de Yucatán.
El sacerdote maya Fernando Caamal
Chan bajo una ligera lluvia pidió a los dioses que todas las actividades que se
realicen por el aniversario de la radiodifusora se concreten con éxito.
Para hoy sábado, se realizará la vaquería tradicional en el parque principal de Peto, de
19:00 a 23:00 horas.
El lunes 25 de noviembre: conferencia
“La lengua maya, avances o retrocesos en la sala Cecilio Chí de la
radiodifusora. Martes 26, en las instalaciones el encuentro de radiodifusoras
de los albergues de la CDI. Miércoles 27, habrá una proyección de video
documental del Centro de Vídeo Indígena de la CDI.
En tanto que el jueves 28,
siempre en las instalaciones se impartirá la conferencia “Efectos del cambio
climático en la milpa maya”.
Para concluir con los festejos, el
día viernes 29 será el gran festival de la cultura maya que se realizará en el
auditorio Jacinto Canek de la radiodifusora de 10 de la mañana hasta las 9 de
la noche.
Durante la clausura habrá
muestras de música, teatro, danza, artesanías, gastronomía de grupos apoyados
por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
XEPET pertenece al Sistema de
radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI, inició transmisiones el 29 de
noviembre de 1982, en la frecuencia de 730 AM que transmite desde Peto,
Yucatán, con 10,000 watts de potencia.

Comentarios
Publicar un comentario