TIXCACALCUPUL, SEDE DE IMPORTANTE CONSULTA Y FORO CAMPESINO, ANÁLISIS DEL MAPA DE LOS MEGAPROYECTOS QUE SE REALIZARAN EN YUCATAN
Tixcacalcupul.- La escuela de agricultura ecológica U’YITS KA’AN, realizó en la población de Tixcacalcupul importante foro y consulta campesina, en el cual se puntualizó el rechazo a los agroquímicos y a los plásticos y desechables con el fin de preservar la salud de la comunidad y el medio ambiente.
La bienvenida estuvo a cargo de dos grandes defensores del medio ambiente, Francisca Moo Yah y Adolfo Pech, quienes dieron una cátedra en cuanto a las enfermedades que ocasionan el frecuente uso de los agroquímicos en los campos de cultivo.
Los conferencistas señalaron que al paso de los años el uso de plásticos y desechables han hecho de nuestro hábitat y de los mares una trampa mortal en la tierra. Por ejemplo, dijeron, el plástico tarda cientos de años en degradarse, lo cual provoca perjuicios y basureros clandestinos.
En los mares cientos de peses chicos y mayores mueren al año, ¿Por qué?, por estar alimentándose de envases pet y plásticos de las redes de pesca.
Posteriormente se llevó a cabo el registro de los campesinos asistentes de las poblaciones del oriente del estado presentes, entre ellos de Tekom, Valladolid, Tixcacalcupul, Ticuch, Uayma y Xocén.
Después del registro, se instalaron varias mesas de consulta al pueblo campesino para que puedan externar sus inquietudes,necesidades y derechos.
Con apoyo de material didáctico y cartulinas los campesinos hicieron una exposición de sus necesidades y las inquietudes que viven día a día en sus comunidades, así como lo que pueden exigir según sus derechos universales.
Tomas Poot Canul, campesino de esta región, en nombre de sus compañeros campesinos dio amplia explicación de los problemas que padecen en sus comunidades y las propuestas correspondientes para darle una posible solución.
Por su parte, Ricardo Mena Azcorra, de Valladolid, exhortó a todos los campesinos a dejar de utilizar agroquímicos en sus cultivos, milpas y en su patio para matar la maleza. Aseguró que cuando se utiliza para matar las plagas de las verduras y vegetales se contamina y produce enfermedades mortales, cuando se utiliza en el patio para matar la maleza mueren también las plantas medicinales que le sirve a la herbolaria para diversos males.
Santos Chimal, campesino defensor de la herbolaria, agregó que el uso de agroquímicos provoca graves daños a la salud de la gente, quienes hoy en día a temprana edad padecen de cáncer y malformaciones al nacer.
Rusel de Jesús, por su parte, compartió la interesante información del mapa de megaproyectos denominado “grandes proyectos para grandes calamidades”, que se planea realizar en el estado de Yucatán, y Pueblo Mágico, Valladolid, será sede de la prueba piloto.
Comentarios
Publicar un comentario