Mérida, Yucatán.– Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, presentaron en el Congreso del Estado una iniciativa con Proyecto de Decreto para crear la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y protección al Ciclista, que tiene como objetivo establecer un padrón de registro y aumentar la educación vial entre los conductores de automóviles.
Durante su intervención en tribuna, López Escoffié, habló de todas las bondades que trae consigo la utilización de vehículos ligeros de dos ruedas, y más en tiempos de una pandemia, pues a diferencia de los autobuses urbanos y las aglomeraciones en los paraderos, el desplazamiento en las bicicletas podrían ayudar a disminuir los contagios.
Para ello, la propuesta contempla la necesidad de crear ciclovías emergentes en toda la capital yucateca y los demás municipios, pues incluso, los números del INEGI indican que en Yucatán de cada 100 hogares, en 57 hay por lo menos hay una bicicleta.
En ese contexto, López Escoffié, explicó que las personas que utilizan las bicicletas no solo guardan la sana distancia, sino que también, contaminan menos y eso beneficia al medio ambiente, tal y como ha ocurrido desde hace varias décadas en otros países.
En síntesis la iniciativa, tiene la misión de integrar a las bicicletas de manera efectiva al sistema de transporte de Yucatán, y con ello exigir, que se debe dar prioridad y proteger a los ciclistas que transitan en la vía pública.
Para regular lo anterior, la legisladora propuso la creación de un Comité de Vigilancia integrado por especialistas en la materia y por autoridades gubernamentales, a fin que le den seguimiento a la iniciativa, y no sea “letra muerta”, como la ley aprobada en julio del 2013, en anterior legislatura.
Asimismo, habló de un registro estatal gratuito, que otorgue, placas, hologramas o calcomanías a las ciclistas. Y con ello dar posibilidades de rastreo de parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en caso de un robo.
De aprobarse la iniciativa, se regularán las obligaciones de las autoridades y las características que debe tener la infraestructura ciclista en la entidad.
No obstante, las y los conductores de los automóviles jugarían un papel importante, y se les tendría que re-educar en relación a los ciclistas, para que de esa manera co-habiten en los mismos entornos urbanos, y no exista riesgo para ninguna de las partes, tomando en cuenta que son las personas que manejan bicicleta las que se llevan la peor parte en los accidentes.
Cabe señalar que la iniciativa de ley, contempla nueve capítulos, entre los que destacan las sanciones, las obligaciones de los conductores de vehículos automotores, los derechos y obligaciones de los ciclistas, las áreas para bicicletas y ciclovías, la promoción y fomento del uso de la bicicleta, el registro estatal, y las atribuciones de las autoridades.
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