Valladolid.- Continuando con la jornada académica de la Licenciatura en Criminología y Criminalística, en el Centro Universitario de Valladolid, ayer se impartieron importantes talleres y una conferencia con el objetivo de extender al máximo los conocimientos del alumnado que se preparan para ser mejores especialistas de la materia.
Por la mañana se realizaron los siguientes talleres: “Investigación de homicidios (criminalística de campo y recolección de indicios en el lugar de los hechos)”, impartido por el Lic. Miguel Francisco Pinzón Osorio, así mismo se impartió el taller denominado “Sistema penal acusatorio” por el Lic. Josué May Góngora, Docente de esta Universidad.
Ya por la tarde se impartió la magna conferencia que llevo el nombre de “El lugar de los hechos, el manejo de las evidencias, los elementos probatorios, los bocetos y mapas” impartido por el Mtro. Jorge Oliveros Valdés, el cual menciono que uno de los principales papeles que jugaran los criminólogos es el de ser “peritos”, ya que nuestro Estado está siendo partícipe en la nueva forma de impartir justicia “los Juicios Orales”.
Explico que en las técnicas periciales incluye además de la aplicación atenta de los sentidos, para que con la ayuda de las técnicas de la observación, la fijación, la recolección de indicios, evidencia se puedan embalar, analizar posteriormente y emitir una opinión técnico científica de un hecho. Asi mismo hizo referencia de la cadena de custodia cuya aplicación es de una serie de normas tendientes a asegurar, embalar y proteger cada elemento material probatorio para evitar su destrucción, suplantación y contaminación, lo que podría implicar serios tropiezos en la investigación de una conducta punible.
De igual forma aclaro que existen tres tipos de lugares los cuales pueden ser evidencia a la hora de investigar un posible homicidio como lo son el lugar de los hechos, el lugar del hallazgo y el lugar de enlace, sin duda es importante la preservación del lugar de los hechos, porque esto significa mantener el espacio físico en las condiciones en que las dejo; el autor del delito.
También el Mtro. Jorge Oliveros se refirió a la elaboración de bocetos y mapas que se deben de realizar del lugar de los hechos, mismos que pueden ser presentados como evidencias ante el juez para su determinada aplicación.
Al finalizar esta importante conferencia, el Lic. David Cauich Góngora, Director del CES en compañía del Lic. Gerardo Pineda Coria, Coordinador de la Licenciatura en Criminología y Criminalística, hicieron entrega de merecido reconocimiento al Mtro. Jorge Oliveros Valdés.
Comentarios
Publicar un comentario