Cancun, Quintana Roo.- Desde temprana hora comandadas por el Ing. Luis Calcáneo Santoyo director de turismo municipal, poco más de diez artesanas subieron bolsas y cajas de su producto en un autobús que las llevara rumbo a la ciudad de Cancún donde por algunos días expusieron sus productos en la 2da feria de los Vallisoletanos radicados en ese importante polo turístico.
Con una travesía de poco más de dos horas y con un calor sofocante pero con la ilusión de vender toda su mercancía en el lienzo charro “Isla Mujeres “ sitio que lucio remozado para albergar tan importante evento folklórico regional organizado por el asociación de vallisoletanos radicados en Cancún.
Ya entrada la noche mientras se espera a las autoridades municipales e invitados en la pequeña tarima instalado en el interior artistas y grupos locales ambientaron al publico que su mayoría lucio sombreros, ropa vaquera , huipiles y vestidos típicos identificando sus raíces yucatecos.
Con la presencia del presidente municipal de Valladolid Jesús Vidal Peniche, Gonzalo Escalante Alcocer y representantes del gobierno de Quintana Roo se corono a Grecia Góngora Arceo como Reyna de estos festejos ante la prensa y fotógrafos oficiales que igual se dieron cita.
Pequeño resulto el lugar de la vaquería ante el público que por un momento sintió su tierra cerca junto a sus costumbres olvidando el ajetreo y lo complicado de Cancún.
Justo cuando Julio Góngora Martin presidente de la asociación de vallisoletanos agradecía a todos por su presencia y respaldo apareció entre la multitud Roger Alcocer García quien no necesito presentación para llevarse la ovación de los presentes y gritarle “arriba Roger “.
Durante el acto protocolario el empresario Rodolfo Escalante recibió de manos de Julio Góngora Martin su nombramiento como miembro distinguido de dicha asociación por su gran aporte y trabajo.
Para el final la orquesta Alejandrina puse a zapatear a los presentes mientras el conductor resaltaba la presencia de yucatecos de todo el estado desde Valladolid, Tizimin, Espita, Chichimila y cualquier parte de la península.
Comentarios
Publicar un comentario