Valladolid.- Sin duda alguna, "La Fuerza Indígena de Yucatán A.C." es una de las agrupaciones indígenas más fuertes en el Estado de Yucatán.
Con numerosos comités y simpatizantes en los municipios del Estado, esta organización se consolida como la pionera y pilar fundamental en la defensa de los derechos de los pueblos mayas.
Su fundador vitalicio, profesor Lorenzo Domínguez Aguayo (q.e.p.d). trabajo en su época hombro con hombro con la gente humilde, hombres y mujeres del campo que tuvieron acceso, por su gestoría, a los diversos programas agropecuarios que hicieron más digna su supervivencia en el área rural.
Entre estos logros destacan las poblaciones de Tizimín, Dzonot Carretero, Panaba, Calotmul, Santa Rita, Nahbalam, Sucopo, Cabichen, entre otras.
Fuerza Indígena de Yucatán gestiono becerros para pies de cría en beneficio de los campesinos de estas comunidades, la mayoría gente pobre que en esa época buscaba diversificar sus cultivos del campo para poder salir adelante con sus familias, ya que el flagelo de la crisis económica recaía principalmente en la gente del campo, por lo cual la dotación de estos becerros de destete fue como una bendición.
En Valladolid se le ha brindado apoyos a numerosas personas de las comisarias a través de la gestión ante las instancias correspondientes
Fuerza Indígena de Yucatán A.C., nació hace más de 12 años, no es electorero como otras organizaciones que aparecen en estos tiempos electoreros y solo juegan a hacer grilla para conseguir un hueso.
Hoy, a 4 años de la muerte de su fundador vitalicio, Lorenzo Domínguez Aguayo, la agrupación indígena de la mano del sucesor, Luigi Domínguez, continuara redoblando esfuerzos y luchando para que cada día mas indígenas reciban los apoyos que los ayuden a tener una vida más digna.
Comentarios
Publicar un comentario