Valladolid.- Con una ceremonia cívica realizada en la plaza principal, el Ayuntamiento de Valladolid conmemoró hoy el aniversario de la consumación de la Independencia México.
Roger Alcocer García, presidente municipal, rindió homenaje al Lábaro Patrio durante la ceremonia de izamiento, acompañado de servidores públicos y estudiantes del Colegio Hispano Mexicano, encabezados por la reverenda María del Rosario Sánchez Fernández
La lucha por la independencia de México comenzó el 15 de septiembre de 1810. Tras 11 años de lucha, el país se encontraba en ruinas, existía mucha miseria y lo único que querían ya los insurgentes como los realistas era la paz, de acuerdo con las crónicas de la época.
De acuerdo con la semblanza leída por el orador oficial, Reyes Torres Lugo, jefe de Fomento Agropecuario, en el año de 1820, Vicente Guerrero era el único jefe insurgente que quedaba. Los clérigos y la gente rica de aquel entonces, a los que la Carta Magna que se firmó en Veracruz no convenía a sus intereses, buscaron a Agustín de Iturbide para nombrarle General en Jefe del Ejército del Sur, a fin de cumplir con la obsesión que rondaba en sus cabezas y que era asesinar a Vicente Guerrero y a Pedro Asencio Alquisiras.
Iturbide no contaba con que Vicente Guerrero, además de conocer perfectamente la Sierra y las tierras guerrerenses, tenía una excelente organización y apoyo, por lo que le fue imposible derrotarlo. Iturbide decidió entonces comunicarse con Guerrero y después de muchas cartas, el 10 de febrero de 1821, Guerrero e Iturbide se reunieron en Acatempan, en el estado de Guerrero, la cual fue determinante en la consumación de la Independencia de México.
El 24 de febrero de ese mismo año, Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el que se constituía el Ejercito Trigarante, cuyas garantías eran Independencia, Religión y Unión y que invitaba a unirse para conseguir la anhelada independencia.
Finalmente, el 27 de septiembre de 1821 el Ejército de las Tres Garantías entró a la ciudad de México, después de 11 años de lucha y poco más de tres siglos de dominio español.
A esta conmemoración asistieron la Señorita Independencia 2012, Monserrat Mena Patrón; regidores y directores de esta administración.
Comentarios
Publicar un comentario