Piste,
Tinum.- Ante el éxito obtenido en la “Semana de la Esterilización Canina y
Felina” que se realizó del 16 al 20 de Enero, en la comisaría de Pisté,
Municipio de Tinúm, durante su clausura, el día de ayer, en el quirófano
instalado en uno de los salones de la Casa de la Cultura de esa población, el
C. Felipe de Jesús Chan Yam, Alcalde del Municipio de Tinúm, señaló que ya se
han dado los primeros pasos para la realización de una campaña masiva de
esterilización canina y felina en ese municipio en los próximos meses.
Chan Yam, después de agradecer a los médicos veterinarios y al personal de apoyo que trabajo en esa semana de esterilización, recordó que la campaña que ayer concluyó, que fue por invitación, se realizó a iniciativa suya, a petición de vecinos de la comunidad de Piste, con la coordinación de Dr. Herberto José Méndez Méndez, Director del Centro de Salud de esa población y con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y de la Jefatura Estatal del Programa de Zoonosis de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
Dijo que esta campaña surgió por el aumento de la cantidad de animales caninos y felinos, sobre todo en situación de calle, en esa comisaría, pero que también afecta a la zona arqueológica de Chichén Itzá, aledaña a esa población y sobre todo, por el temor de que algún turista pudiera ser agredido por lo caninos que deambulan por las calles de la población y en los accesos a la zona arqueológica y que cada día son más.
Aseguró que los caninos en esa población ya buscaron una manera de sobrevivir y reproducirse alimentándose de los alimentos que los turistas de manera humanitaria les tiran, pues a muchos de nuestros visitantes les gustan esos animales y que inclusive muestran su malestar cuando los propietarios de negocios de la zona turística retiran a gritos a esos cuadrúpedos de sus comercios, pero que al darles alimentos también provoca que haya riñas entre los mismos animales, lo que ponen en riesgo la integridad de los visitantes y sobre todo de los niños.
Manifestó que con ésta y la futura campaña, se pretende es esterilizar el mayor número de animales posibles, para evitar que sigan reproduciendo en domicilios particulares, aumentando el número de animales en la población, los que por falta de atención y alimentos por parte de sus propietarios se vayan a las calles o a la zona arqueológica, en donde los turistas generalmente los alimentan- Pero sobre todo por el riesgo que significa para el turismo y para la población, no sólo por la posibilidad de agresiones, sino porque tanto la población como la zona arqueológica están rodeadas de montes altos, de donde podría surgir algún animal silvestre con alguna enfermedad que pudiera afectarlos y ellos a su vez afectar a la población y al turismo. Dijo.
Comentarios
Publicar un comentario