Valladolid.- Así se declararon maestros sindicalizados del Itsva durante una manifestación pacífica que realizaron frente a palacio municipal, para pedir el apoyo de la sociedad en su lucha y la intervención del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, para que frene las injusticias laborales y violaciones a sus derechos que dijeron estar viviendo en la institución.
Ante diversos representantes de medios de comunicación, los docentes señalaron que las cosas se empezaron a poner color de hormiga de un tiempo acá en el plantel cuando, después de recibir la toma de nota del nuevo comité directivo actualizado, empezaron a solicitar el contrato colectivo que por derecho les corresponde, además que ante la junta de conciliación y arbitraje presentaron la adhesión al sindicato de 62 trabajadores, logrando así un incremento en el padrón de agremiados.
“Fue ahí cuando incurre la primera violación a los derechos del sindicato, al despedirse sin justificación a nuestro compañero Julio Briceño, trabajador administrativo. Y aunque fue recontratado después, lo hizo con la consigna de renunciar como agremiado”, señaló el secretario general de la organización, Erick Cupul Burgos.
Narró que la situación se agravó esta semana cuando se citó a 15 trabajadores sindicalizados que recibieron la propuesta de una mejor estabilidad con aumento de horas, siempre y cuando firmarán su renuncia a la agrupación. Añadió que ante ello decidieron entablar un dialogo con el director general de la institución, Mario Aguilar Díaz, con el que no se llegó a nada, más que el anuncio de que se despediría mañana lunes a 3 trabajadores más.
“No estamos dispuestos a traicionar la confianza que los trabajadores pusieron en esta nueva mesa directiva, pelearemos hasta las últimas consecuencias porque nos asiste la razón legal y el derecho, por eso mismo es que decidimos manifestarnos pacíficamente, solicitando igual el respaldo de la sociedad, porque este tipo de casos no se puede dejar pasar en pleno siglo XXI. Por eso pedimos el apoyo, porque sabemos que estamos luchando un derecho que nos corresponde, no bajaremos la guardia aun ante las amenazas”, aseguró.
Advirtió que esta manifestación es tan solo el inicio de las acciones que estarán tomando, y que no van a permitir que se esté despidiendo trabajadores que ya tienen muchos años en su labor.
Por último, pidió la intervención del gobernador, Mauricio Vila Dosal, para que tome cartas en el asunto. “Los trabajadores del Itsva no somos moneda de cambio, estamos trabajando y dando resultado, ya basta que durante cada proceso político se juegue con nuestra estabilidad, no vamos a seguir tolerándolo, estamos completamente abiertos al dialogo, pero jamás dispuestos a negociar con el pan de nuestras familias”, sentenció.
Cabe mencionar que el sindicato del Itsva es
una organización que se formó hace 13 años, pero que no había hecho el proceso
para tener el contrato colectivo, hecho que su actual directiva comenzó a solicitar a
finales del 2020.
Comentarios
Publicar un comentario