Marena López, presenta iniciativa para que sea declarado conmemorativo nacional el 4 de junio como Día de la Rebelión de Valladolid
Valladolid, Yucatán.- Debido a la importancia que representa y para que la histórica conmemoración trascienda de nivel estatal a nacional, la senadora Marena López García, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para que sea declarado fecha conmemorativa el 4 de junio de cada año como “Día de la rebelión de Valladolid, denominada Primera Chispa de la Revolución Mexicana, 4 de junio de 1910.
Al presentar la proposición ante el Pleno del Senado, la Legisladora consideró oportuno rescatar aquella propuesta con punto de acuerdo que el 25 de agosto de 2004 se presentó en la Cámara de Diputados, la cual, dijo, solicitaba que el Movimiento Insurreccional del 4 de junio de 1910, denominado la "Primera Chispa de la Revolución", sea reconocida como un movimiento precursor de la Revolución Mexicana.
Mencionó que actualmente, en el Estado de Yucatán, la conmemoración de esta fecha sigue vigente, y que cada año, durante la noche del 3 de junio, se lleva a cabo el simulacro de la toma de dicha plaza por las fuerzas revolucionarias. Enfatizó que en dicha fiesta hacen acto de presencia los representantes de los tres poderes del estado llevando ofrendas florales hasta el lugar donde fueron fusilados estos verdaderos héroes de la rebelión.
“Aunque existen algunos autores que le restan importancia a la Rebelión de Valladolid, esto no debe restarle mérito, pues ese movimiento, audaz y resonante, contribuyó de manera poderosa a despertar en Yucatán el espíritu público en contra del caciquismo, motivo por el cual esta rebelión fue llamada “la primera chispa de la revolución”, resaltó.
Tras presentar la iniciativa, durante la cual la Senadora por Yucatán recordó parte de la historia de este histórico movimiento revolucionario, esta fue turnada a la Comisión de Cultura para su análisis y posterior aprobación.
Comentarios
Publicar un comentario